Política

Se registran cuatro muertos y 153 casos de síndrome de Guillain-Barré, informa el Minsa

La titular del Minsa recalcó que este síndrome no es contagioso.
9:40 horas - Domingo, 9 Junio 2019

En diálogo con TVPerú, Zulema Tomás, titular del Ministerio de Salud, confirmó cuatro víctimas a causa del síndrome de Guillain-Barré y 135 casos registrados.

“[El último reporte] de estas dos semanas son 153 casos en cinco regiones principalmente Piura, La Libertad, Junin, Lima y Lambayeque. Fallecidos confirmados cuatro”, explicó.

[Lee también: Piura: Minsa ejecuta cerco epidemiológico para evitar más casos de síndrome Guillain-Barré]

En ese sentido, la titular del Minsa recalcó que este síndrome no es contagioso de humano a humano sino que en la mayoría de casos le precede un resfriado o una gastroenterocolitis.

La ministra Zulema Tomás recomienda a todos las personas que presenten los síntomas de debilidad u hormigueo en las manos, pies o rostro acudan rápidamente a los centro de salud para que reciban el tratamiento respectivo.

“Ahora el tratamiento está asegurando tanto en el Minsa como EsSalud. [El tratamiento] es totalmente gratuito. Tenemos los suficientes equipos [para brindar la atención]”, enfatizó.

Finalmente, Zulema Tomás niega que las vacunas estén relacionas con el síndrome de Guillain-Barré. Asimismo, instó a todos los peruanos a llamar a la línea gratuita 113 para recibir orientación adecuada si sospecha que tiene este síndrome.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina