Locales

Seguridad ciudadana en Surquillo se refuerza con operativos focalizados de la PNP

El ministro del Interior, José Elice, recalcó que se fortalecerá Barrio Seguro y la lucha contra la violencia hacia la mujer en la zona.
18:46 horas - Martes, 30 Marzo 2021

La Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó la seguridad ciudadana en Surquillo, mediante operativos focalizados contra la delincuencia común, ejecutados con la finalidad de brindar mayor tranquilidad y paz social a los vecinos de esta jurisdicción.

Estas acciones durarán 15 días y permitirán combatir la criminalidad de manera frontal, gracias al patrullaje intensificado, a las acciones tácticas de unidades policiales especializadas y al uso de los mapas de calor para identificar las zonas con mayor incidencia delictiva.

[Lee también: Mesa Redonda: 17 fiscalizadores resultan heridos tras enfrentamiento contra ambulantes]

Durante una visita de trabajo a este distrito, el ministro del Interior, José Elice, remarcó que estas intervenciones también comprenden el fortalecimiento de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro para garantizar la convivencia pacífica entre la comunidad.

“El Perú necesita en estos momentos de pandemia el modelo de la estrategia Barrio Seguro, el trabajo articulado entre el Ejecutivo, el gobierno local y la ciudadanía. Necesitamos trabajar juntos”, indicó Elice Navarro, desde el Barrio Seguro Bolívar, en Surquillo. 

Indicó que es fundamental recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que la figura del policía comunitario es esencial para estrechar los lazos con los vecinos.

“El trabajo articulado de las autoridades con la comunidad resuelve los problemas de seguridad poco a poco. Estamos laborando para la gente, para que sientan que estamos cerca”, añadió el titular del Interior.

Durante dos años de funcionamiento, el Barrio Seguro Bolívar ha permitido reducir en su totalidad el robo perpetrado a través de la modalidad del bujiazo, así como los asaltos a taxistas por aplicativos.

Además, se han fortalecido las juntas vecinales de la zona, así como la promoción de actividades socio culturales y deportivas en los espacios públicos recuperados por la comunidad organizada, en coordinación con la PNP. 

Un claro ejemplo de esta labor fue la recuperación de un espacio público en el jirón San Lorenzo, en el Barrio Seguro Bolívar, destinado hoy al goce y disfrute de la familia y a la paz social, el cual fue visitado por el ministro del Interior.

Previamente, Elice también visitó la Central de Videovigilancia de la Municipalidad Distrital de Surquillo, el Centro de Emergencia de Mujer y la planta de oxígeno medicinal de esta comuna.

En esta visita de trabajo también estuvieron presentes el vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel; el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa; el comandante general de la PNP, César Cervantes; y el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos.

Las acciones en este distrito continuarán en los próximos días con mayor presencia policial, a fin de fortalecer y consolidar este trabajo, remarcó el comandante general de la PNP.
“Acá hay un compromiso público y, en ese contexto, vamos a designar unos 50 efectivos para consolidar la labor en esta zona. Este operativo se realzará por 15 días, es una estrategia que hemos adoptado como Policía y sector Interior”, comentó Cervantes.

Por su parte, el burgomaestre de Surquillo agradeció la visita del ministro y el apoyo policial para reforzar la seguridad en su distrito, así como la voluntad de trabajar en conjunto para avanzar en la lucha contra la delincuencia común y organizada en bien de sus vecinos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina