Robo a cambistas en Gamarra: prohíben cambio de dólares en la vía pública
Municipalidad de La Victoria prohíbe el cambio de dólares en las calles de Gamarra. Fuente: El Peruano.
Los cambistas de moneda extrajeran ya no podrán operar en las calles de Gamarra. Así lo confirmó el alcalde de La Victoria, Ruben Cano.
La decisión se produce luego de que la semana pasada luego de que un cambista resultara herido de bala tras un violento robo.
[Lee también: Independencia: capturan a presunta delincuente que dopaba a sus víctimas]
El burgomaestre explicó que su comuna viene trabajando en la formalización de actividades comerciales que se realizan en la vía pública, que incluye también a los cambistas.
“Estamos en la formalización de toda actividad comercial que se haga en la vía pública. Los cambistas de dólares tienen que ser también formalizados, tener locales con licencias formales, para rendir también por temas de lavado de activos”.
En esa línea, remarcó que, al igual que los vendedores ambulantes, los cambistas deberán alquilar un local para brindar sus servicios o, en todo caso, ser reubicados.
“Ellos tienen hasta 28 espacios en este momento en donde pueden ser reubicados, entre galerías, cafés, ferias, y estamos haciendo una política para alquilar techos bajos”, indicó el alcalde de la Victoria.
Reiteró que el cambio de dólares altas sumas de dinero en la vía pública no solo supone un riesgo para los cambistas, quienes quedan expuestos a mafias de extorsionadores, sino que, además, impiden rastrear si la procedencia del dinero es legítima.
La autoridad realizó este anuncio durante un operativo contra el comercio ambulatorio en el que más de 700 policías, así como personal municipal, inspeccionaron el damero B de Gamarra.
Este sector va desde el jirón Huánuco, hasta la avenida Parinacochas. Durante el operativo, se retiró a más de 2500 comerciantes. La Municipalidad de La Victoria exhorta a mantener este resguardo policial.
El alcalde Ruben Cano añadió que, para mejorar la transitabilidad y recuperar las vías de Gamarra, se han incorporado también a 67 profesionales del Ejército a las filas del Serenazgo.