Locales

Locales

Refuerzan medidas preventivas contra la viruela del mono en el penal de SJL

Los internos recibieron información de cómo se transmite la viruela del mono y accedieron a pruebas de descarte de VIH y de sífilis.
Minsa
16:18 h - Mar, 2 Ago 2022

El personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa), llegó hasta el establecimiento penitenciario San Juan de Lurigancho, a fin de reforzar las medidas de prevención y detección oportuna de posibles casos sospechosos de la viruela del mono. Además, se realizaron pruebas de descarte del VIH y de sífilis. 

“Esta campaña se realiza de manera articulada con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención en este lugar que alberga a más de 9000 reclusos”, expresó la directora ejecutiva de Promoción de Salud (Promsa) del Minsa, Elizabeth Rojas Lara.

[Lee también: Congresista Freddy Díaz: PJ programa ver el caso este viernes 5 de agosto]

La funcionaria mencionó que el Minsa continúa acercando los servicios de salud de manera oportuna y de calidad a toda la población. Además, comentó que estás intervenciones comunitarias se llevarán a cabo en los demás centros penitenciarios a nivel nacional. 

“Para los establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana y Callao ya tenemos un cronograma para el mes de agosto y estas actividades también se estarán replicando en el interior del país”, sostuvo Rojas Lara. 

Finalmente, la directora ejecutiva de Promsa resaltó la participación que tienen los internos en estas campañas informativas ya que tienen la disposición en conocer las medidas preventivas contra la viruela del mono y el COVID-19. 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

- Por contacto piel a piel durante las relaciones sexuales con personas infectadas.  

- Por contacto físico estrecho, con las erupciones o costras en la piel de una persona infectada. 

- Al tocar o manipular prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada.

- También podría darse a través de gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Dato

Si presentas erupciones en la piel, precedido por fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios acude al centro de salud más cercano o llama al 113, opción 6, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. 

Asimismo, pueden hacer sus consultas a través del WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000, 952 842 623, o escribiendo al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe


Peruano opina