Locales

Realizan obras de recuperación en histórica iglesia de La Recoleta

Trabajos se efectúan en el convento, templo y casa curial de la Parroquia de los Sagrados Corazones de La Recoleta en el marco del Plan Maestro.

Foto: Municipalidad de Lima.

Foto: Municipalidad de Lima.
8:08 horas - Miércoles, 3 Marzo 2021

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación que viene realizando la comuna limeña en la fachada del convento, templo y casa curial de la Parroquia de los Sagrados Corazones, más conocida como la iglesia de La Recoleta, una de las más antiguas de la capital, construida en 1606 y reconstruida tras un incendio en 1868.

“Hay 13 templos que estamos poniendo en valor: uno de ellos es este de aquí, el de los Sagrados Corazones. Los trabajos de recuperación, que responden al Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico, buscan devolver la identidad a nuestra ciudad, para que todos los vecinos que visiten estos espacios públicos puedan conocer más de su historia y la importancia que tienen para Lima”, comentó el burgomaestre.

[Lee también: Minsa reporta 1 338 297 contagidos y 46 894 fallecidos por COVID-19 en el país]

En compañía del gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, el alcalde revisó las labores de restauración que se vienen llevando a cabo en los muros del convento, la fachada de cuarzo del templo, las torres, el campanario, la portada, el frontón, los pináculos y el rosetón central, entre otros elementos. 

Asimismo, el burgomaestre ingresó a la zona del coro, ubicada en el segundo nivel de la parroquia, donde los restauradores vienen trabajando en los vitrales principales del templo. Las labores efectuadas por el equipo de especialistas de Prolima forman parte de la implementación del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico de Lima, de forma progresiva y permanente, en el año del bicentenario.

“A pesar de las dificultades por la pandemia, y cumpliendo los protocolos, las labores no se han detenido. Hay que recordar que iniciamos los trabajos en esta plaza recuperando la escultura de La Libertad, luego la de Jorge Dintilhac; paralelamente continuamos con los trabajos del Hospicio Manrique, también hemos mejorado los jardines, y ahora venimos trabajando en este importante monumento”, añadió el alcalde Muñoz.

La obra, que cuenta con una inversión de más de S/2 millones, contempla la recuperación de la escultura del Sagrado Corazón, que remata las fachadas y las cruces de las torres de la iglesia. Asimismo, en la casa curial se vienen desarrollando trabajos en paramentos, molduras, zócalos, y carpintería de madera y hierro; estos culminarían en el segundo semestre del presente año.

La Iglesia de La Recoleta, construida como convento de la recolección de Santa María Magdalena de la Orden de Predicadores, era una típica edificación del barroco limeño que con el paso del tiempo perdió gran parte de sus elementos originales. En 1883, durante la guerra con Chile, un incendio destruyó el edificio; en el siglo XIX, religiosos franceses del Sagrado Corazón se encargaron de reconstruirla en 1886, con el estilo neogótico que hoy tiene.

El 18 de mayo del 2001 el templo y la Parroquia de los Sagrados Corazones fueron declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina