Locales

¿Qué son el impuesto a la renta y el IGV?

David Zamora, abogado tributarista, nos explica sobre los cambios en el impuesto a la renta y el IGV, los cuales regirán a partir del próximo año.
9:38 horas - Miércoles, 28 Noviembre 2018

A partir del próximo año, el Gobierno anunció cambios en el impuesto a la renta para las personas naturales que califiquen como cuarta o quinta categoría. Por ello, el abogado tributarista David Zamora nos explica sobre estas variaciones y si es posible pagar menos impuestos de lo que nos corresponde por ley.

El abogado tributarista advierte que el empleador es el encargado de retener el 8% equivalente a las 7 UIT; sin embargo, si queremos obtener la devolución de nuestros impuestos es posible presentar una declaración jurada virtual en la web de la Sunat.

[Lee más: Digesa nos enseña cómo evitar comprar juguetes tóxicos]

Para esta devolución –a partir del siguiente año– el empleado podrá sustentar con pagos en alquileres, intereses de créditos hipotecarios, honorarios de médicos y odontólogos, aportaciones a Essalud o servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría.

David Zamora nos detalla que con esta norma se busca la formalización es decir que todos exijamos boletas cada vez que accedamos a un servicio. Finalmente, invitó a la población a ayudar a la formalización y no incurrir en la evasión de impuestos.

“Hay mucha informalidad en el Perú, el sector informal es muy grande y mucha recaudación se pierde por eso. Entonces la labor de la administración tributaria es luchar contra la informalidad”, señaló el especialista.

Finalmente se refirió al ‘IGV justo’, Zamora nos explica que este beneficio tributario permite que las micro y pequeñas empresas con ventas anuales de hasta 1700 UIT puedan prorrogar el pago del IGV de un periodo tributario. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina