Locales

Pulgar Vidal sobre desastre ecológico en Ventanilla: “La multa tiene que ser siempre disuasiva”

Exministro del Ambiente precisa que las autoridades deben ser eficientes para contener, limpiar, rehabilitar y monitorear la zona afectada para que el ciudadano vea ese ecosistema recuperado.
14:51 horas - Domingo, 23 Enero 2022

Manuel Pulgar Vidal, abogado ambientalista y exministro del Ambiente, señala en la sección Alerta Verde de Edición Domingo de TVPerú Noticias que el marco legal para enfrentar un problema de esta naturaleza tiene distintos frentes. “De inmediato nos tenemos que referir al marco que regula todo el proceso de fiscalización para una actividad de esta naturaleza y qué tal ha funcionado porque si hablamos de una actividad de descarga de crudo en el mar hacia instalaciones en tierra tenemos tres autoridades en especial: El OEFA, el OSINERGMIN y la DICAPI. Por lo tanto, hay protocolos y planes de contingencia”.

El exministro del Ambiente reitera que estos procedimientos deben ser transparentes. “Tenemos que ver que tanto la fiscalización ha sido capaz de verificar que la empresa tenía su equipamiento, el personal y si podía ejecutar e implementar una respuesta rápida”, enfatiza, “la evidencia nos muestra que eso no existía”.

Pulgar Vidal también se queja en Alerta Verde sobre las declaraciones de la gerente de relaciones institucionales de Repsol, deslindándose de responsabilidad con lo ocurrido y culpando a la Marina de Guerra del Perú. “Eso no solo es inaceptable, sino que muestra una ignorancia sobre el marco legal porque en cuestiones de responsabilidad ambiental la Ley General del Ambiente señaló que esta responsabilidad es objetiva. Significa que cuando tú manejas una instalación o eres titular de una actividad económica que puede ser riesgosa, estás obligado y eres responsable aun cuando no exista dolo porque justamente manejas una instalación peligrosa”.

Por ello, Pulgar Vidal sostiene que, si el Estado tiene una capacidad coercitiva, pero no una capacidad disuasiva imponiendo multas o exigiendo que se cumplan las medidas que se adoptan lo que se genera es impunidad. “La multa tiene que ser siempre disuasiva”, afirma.

Asimismo, Alerta Verde también pone atención en los diferentes puertos y operaciones que no solo se presentan en nuestro litoral sino en nuestra Amazonía, pues la preocupación y exigencia se amplía para que haya un trabajo de vigilancia más estricto al respecto. “Cuando hablamos de la Amazonía y hablamos de una actividad como el petróleo, el gran problema que tenemos es un oleoducto muy mal mantenido, bastante obsoleto. Un oleoducto que sufre procesos de corrupción y también muchas veces actos de vandalización con el fin de obtener un tipo de beneficio. Por lo tanto, frente al oleoducto norperuano que bombea crudo desde Trompeteros hasta Talara necesita una fiscalización, pero constante. En el Perú, la fiscalización es un gran vacío para los gobiernos regionales y locales”.

El también abogado ambientalista asevera que la OEFA tiene la estabilidad necesaria, pero a su vez tiene la capacidad de imponer un monto máximo de multa de 30 000 UIT que es uno bastante disuasivo. “Estamos hablando de un monto máximo de 140 millones de soles, pero OSINERGMIN que tiene la capacidad de imponer un monto máximo de multa de 600 UIT no es nada disuasivo y el sector Energía y Minas nunca ha querido resolver ese problema”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina