Locales

​Publican reglamento para bloquear celulares

Aspec insta a empresas de telefonía dejar de brindar servicios a celulares con IMEI inválido.
9:35 horas - Domingo, 7 Abril 2019

Tras la publicación del Reglamento del Registro de Celulares las empresas operadoras de telefonía retomarán la medida de suspender el servicio y bloquear los equipos móviles reportados como robados, perdidos o inválidos.

Días atrás Osiptel señaló que por falta de una reglamentación decidió paralizar el bloqueo de los celulares adulterados, es decir aquellos equipos que sufren alteraciones en su código IMEI para volver a ser ofrecidos en el mercado.

[Lee también: Osiptel señala que hubo más de 2 millones de quejas en el 2018]

El presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló a las empresas de telefonía como las responsables de crear un mercado para la venta de celulares robados.

“Saludamos que el Ministerio del Interior finalmente haya expedido este reglamento, nos parece bien que se revise el proceso pero si las empresas no ponen de su parte para evitar brindar el servicio a los celulares que tengan código IMEI sospechoso de ser adulterado el problema va a continuar”, indicó.

Consideró, además, que deben aplicarse sanciones a las compañías que persistan en brindar servicios a teléfonos con IMEI sospechoso.

“Que incluso el procurador del Ministerio del interior pueda denunciar penalmente o civilmente, como sea el caso, a las personas que resulten responsables, a los gerentes y a las empresas que resulten responsables de brindar servicio a teléfonos que tiene código IMEI adulterado”, agregó.

El Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) está orientado a prevenir y combatir el comercio ilegal. Con la aplicación de este reglamento, el Mininter estima bloquear cerca de 3 millones y medio de celulares en los próximos meses.

El dato:

Para conocer el número IMEI de tu celular puede hacerlo marcando en su teléfono *#06# o revisar el empaque de su móvil. Este código tiene 15 dígitos que identifica el equipo a nivel mundial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina