Locales

Proyecto Inpandes promueve negocios productivos en fronteras andinas

De la comunidad andina para el mundo. Decenas de productores pueden mostrar y comercializar sus cultivos y productos gracias al proyecto Inpandes.
11:07 horas - Sábado, 22 Diciembre 2018

El trabajo conjunto de la Unión Europea y la Comunidad Andina, quienes promueven el Proyecto de Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (Inpandes) ha hecho posible que decenas de cultivadores y artistas pueden vender variedades de productos nacionales –cultivados o creados por ellos mismos– para el mundo.

Un claro ejemplo son los miembros de la asociación de productores “Sonidos del Río de 2 de Mayo”, quienes cultivan en la Ilave, en Puno y hoy con el apoyo de Inpandes tienen la oportunidad de impulsar su propio negocio en esta feria de integración.

[Lee más: Ministro de Cultura promueve el quechua y lenguas nativas]

Mario Aguiles Ticona, es uno de ellos, él viajó desde Puno trayendo una gran variedad de papas nativas consigo como: Locca (de la cual se hace la tunta o chuño blanco), Parina, Choquecito, entre otras.

Otra de las emprendedores es María Apaza, quien con mucho orgullo muestra sus trabajos hechos a mano, ella representa a la Asociación de “Artesanos Central de Artesanos de Cojata”, grupo en el que varias mujeres se unen para crear guantes, ponchos y otras prendas elaboradas a base de fibra de alpaca.

Cabe señalar que esta iniciativa ha permitido mejorar la calidad de vida de alrededor de 160 000 pobladores, quienes han transformado su creatividad y esfuerzo en un negocio rentable.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina