Locales

Proeza médica: realizan primer trasplante bipulmonar a paciente adulto mayor

Médicos del Almenara retiraron ambos pulmones dañados a paciente de 65 años y se los reemplazaron por los pulmones donados de una joven de 22 años.

EsSalud

EsSalud
14:09 horas - Lunes, 2 Enero 2023

En un acto sin precedentes, por primera vez se realizó un trasplante bipulmonar secuencial a un paciente adulto mayor que padecía de fibrosis pulmonar y era dependiente de oxígeno para sobrevivir, pero hoy gracias a esta proeza médica, realizado el 15 de octubre último, el paciente se encuentra en franca recuperación.

Así lo manifestó el jefe del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Guillermo Almenara, José Palacios León, médico del Servicio de Cirugía de Tórax, quien participó en la proeza junto a un equipo de 40 profesionales, entre cirujanos de tórax, médicos neumólogos clínicos, anestesiólogos, tecnólogos respiratorios, enfermeras, técnicos de enfermería, entre otros.

[Lee también: Año Nuevo: primeros bebés nacidos en el 2023 fueron presentados por el Ministerio de Salud]

Agregó que el hospital Almenara desde el 2010 ha realizado 24 trasplantes siendo el único Centro trasplantador de pulmón en la institución y eso se debe a la especialización de un personal comprometido y al soporte tecnológico que se cuenta, como la máquina de circulación extracorpórea, entre otros para llevar a cabo estas intervenciones de alta complejidad, indicó.

En esta intervención, por primera vez se realiza en un adulto mayor y consistió en retirar ambos pulmones dañados afectados por la fibrosis y fueron reemplazados por los pulmones de una joven de 22 años, limeña, quien falleció por muerte cerebral y cuya intervención duró 11 horas.

Por su parte el coordinador Clínico del Programa de Trasplante Pulmonar, Octavio Cubas Paredes, manifestó que el paciente padecía, según estudios de una insuficiencia respiratoria crónica y su misión es evaluar mediante exámenes clínicos se determinó que califica para recibir de un modo seguro este importante órgano respiratorio.

“Después del trasplante, hacemos un seguimiento con medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano y el paciente tenga mejor calidad de vida, dijo el especialista

A su turno, el paciente Jesús Melquiades Matías Palacín (65) natural de Cerro de Pasco, pero radica en San Martin de Porres, casado, 2 hijos, de profesión chofer, es ahora el feliz paciente de haber recibido trasplante bipulmonar y ahora podrá llevar una mejor calidad de vida sin depender de oxígeno. 

Jesús, nos relata que desde hace 2 años dejó de trabajar porque pasó a ser dependiente de oxígeno. De acuerdo a la biopsia su enfermedad era hereditario autoinmune, por lo que se sentía deprimido. “Durante toda la pandemia tenía tos, sentía que se ahogaba y por la edad que tengo había perdido toda esperanza para un trasplante”, dijo.

Hoy, me siento súper recuperado y cuidándome con bastante voluntad. Agradezco a Dios por darme esta segunda oportunidad de vida. “Tuve la suerte de llegar al Almenara y conocer grandes profesionales. Quiero incentivar a la colectividad peruana a ser partícipes en la donación, por ellos estamos vivos. Gracias a mi donante a su familia que respetaron su decisión de donar y porque ya no dependeré de un balón de oxígeno”

Finalmente, el doctor Palacios León, precisó que la donación de órganos es un acto altruista de amor y de salvar vidas y debemos agradecer a los familiares que en medio de su dolor, permiten que los órganos de su ser querido trascienda en otras personas que lo requieren, por lo que se recomienda que al gestionar su DNI aprueben con un SÎ a la donación y lo más importante comunicar a sus familiares este deseo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina