Locales

Presidente del PJ sobre Carlos Wiesse: juez está limitado por denuncia fiscal

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, justificó medida del magistrado porque delitos no superan pena de 4 años de prisión. También se pronunció sobre César Hinostroza.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
15:23 horas - Jueves, 1 Junio 2023

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, señaló que la liberación del abogado Carlos Wiesse, quien disparó contra su vecino, fue una decisión tomada en base a una denuncia realizada por el Ministerio Público.

“La justicia penal se inicia con la denuncia del Ministerio Público y el juez está limitado por esta denuncia” enfatizó.

[Lee también: Carlos Wiesse: Fiscalía apela decisión del PJ de no dictar prisión preventiva en su contra]

Arévalo hizo referencia a que la fiscal no acreditó delitos cuya pena a recibir sería superior a 4 años de cárcel.

La representante del Ministerio Público imputó delitos de peligro común con liberación de energía, es decir consideró que un disparo de arma de fuego era un medio capaz de generar una catástrofe.

“Los medios catastróficos es otra cosa en derecho penal. Incendio, explosión. En ese tema yo no soy el que califica, eso lo establece la ley (…) En todo caso quien es el titular de la acción penal debió haber tipificado” explicó Arévalo.

PRESIDENTE DEL PJ APOYA INCLUSIÓN DE HINOSTROZA EN “LOS MÁS BUSCADOS”

El titular del Poder Judicial también se refirió a la inclusión del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, en el Programa de Recompensas. Por él se ofrece S/ 150 000 a quien ofrezca información que contribuya a su captura.

“Toda iniciativa, no solo del señor. Toda iniciativa de este tipo se debe de apoyar” indicó.

El Ministerio Público incluyó a exjuez supremo al estar investigado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico en la modalidad de organización criminal por el caso Los Cuellos Blancos.

También tiene una orden de requisitoria por los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, además de un pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Hinostroza Pariachi fugó a España en 2018, luego de salir por la frontera con Ecuador.

En declaraciones a la prensa, el titular del Poder Judicial reiteró que la extradición de Sergio Tarache, acusado de quemar viva a Katherine Gómez, “depende del Estado colombiano”.

La cancillería peruana solicitó a Colombia la detención con fines de extradición contra Sergio Tarache, el 18 de abril. En un comunicado indicó que las autoridades competentes consideraron que esta vía brindaba “las mayores seguridades y garantías de una efectiva administración de justicia”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina