Locales

Poder Judicial anula sentencia que absolvía a senderista Artemio

Florindo Eleuterio Flores Hala (a) Artemio habría dirigido 4 emboscadas contra policías y militares en el Alto Huallaga, en 1996.
14:57 horas - Martes, 23 Abril 2019

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia absolutoria a favor de Florindo Eleuterio Flores Hala (c) 'Artemio', en el caso referido a la ejecución de cuatro emboscadas presuntamente dirigidas por Sendero Luminoso contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga, en 1996. 

La acusación se refiere a hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996 cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que ocasionó la muerte del cabo Segundo Santalaya y el soldado Jairo Sinti, y heridos los cabos Octavio Amasifuén, Luis Álamo y el civil Javier Hoyos.

[Lee también: Mesa Redonda: Digesa monitorea calidad del aire tras incendio]

También la del 1 de junio de 1996, donde un destacamento del Ejército sufrió ataques, entre los caseríos de Yanajanca y Santa Cruz, que generaron la muerte de los cabos Juan Alvez y Benancio Alvarado y el soldado Reino Lozano.

Asimismo, el 2 de julio de 1996 cuando otra patrulla del Ejército, al desplazarse por la altura del caserío de Santa Rosa de Mishollo, fue emboscada, produciéndose la muerte del sargento Marcelo Correa, el cabo Wilmer Paredes y Alexander Ollagues, resultando herido el soldado Juan Vásquez.

Además la del 28 de setiembre del mismo año, cuando militares, a la altura del caserío del Naranjal, distrito La Pólvora, sufrieron un asalto armado que generó la muerte del soldado Carlos Shipiama y resultó herido el civil Leonardo Berrospi, así como con lesiones los policías Milton Tuanamá, Ilder Isuisa, Luis Díaz, Justo Reátegui y Jorge Tanchiva.La resolución revocada es de fecha 6 de marzo de 2018, la cual absolvió por mayoría al procesado Flores Hala por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo en agravio del Estado.

Flores Hala tiene dos sentencias condenatorias de cadena perpetua por el atentado contra patrullas policiales y civiles, así como entidades estatales que incluye el ataque al Banco de la Nación, y por el proceso denominado “Tarata”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina