Locales

Perú es declarado libre de rubéola y rubéola congénita por la OPS

8:15 horas - Martes, 15 Diciembre 2015

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez, el certificado que acredita al Perú como un “País Libre de Rubéola y Rubéola Congénita”.

Es un logro producto del esfuerzo de 15 años administrando la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en los esquemas de vacunación de rutina del Perú y también en los países del continente.

La rubéola era una enfermedad endémica que producía epidemias importantes en el Perú. Desde el año 2004, la vacuna contra la rubéola es parte del calendario de vacunación y se administra a los 12 meses y 4 años de edad. En el 2006, se realizó la campaña más importante contra esta enfermedad, vacunándose a cerca de 20 millones de peruanos y peruanas entre los 2 y 39 años de edad. 

Los últimos casos de rubéola y rubéola congénita en el país fueron reportados el año 2006 y 2007, respectivamente. 

La rubéola causó brotes generalizados a lo largo de las Américas antes de la introducción de la vacuna SPR. Aunque el virus suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, cuando una mujer la contrae al comienzo de su embarazo puede causar un aborto involuntario o el síndrome de rubéola congénita, que implica defectos de nacimiento como la ceguera, sordera y problemas cardíacos congénitos.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina