Locales

Parkinson afecta a unas 30,000 personas en el Perú

El Parkinson se produce por la muerte de un tipo especial de neuronas llamadas dopaminérgicas.
8:20 horas - Jueves, 11 Abril 2019

Se estima que en el Perú el Parkinson afecta a unas 30,000 personas y que cada año hay 3,000 nuevos casos de personas con síntomas claros que reflejan esta enfermedad, dijo Carlos Cosentino Esquerre, médico neurólogo y jefe de la Unidad de Movimientos Involuntarios del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud.

“En el 90% de los casos esta enfermedad se presenta después de los 40 años, sin embargo, la edad promedio es entre los 50 y 60 años”, agregó con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Parkinson.

[Lee también: Minsa está trabajando para garantizar la salud de los peruanos, asegura viceministro Santillán]

Se indicó que si bien es cierto que aún no hay una cura para el Parkinson, existe mucha investigación médica en todo el mundo tratando de descubrir la causa de esta enfermedad crónica, que de manera progresiva afecta el sistema nervioso central y el control del movimiento del cuerpo.

Se añadió que existen tres signos claves que se agudizan de a pocos en una parte del cuerpo y luego afecta a otra, uno es por ejemplo el temblor característico en las manos y los pies. También la lentitud para realizar movimientos cotidianos como vestirse, cortar los alimentos y afeitarse, así como la pesadez o rigidez muscular. “Todos estos, son los principales motivos por los que una persona debe acudir a un médico para recibir tratamiento”, dijo el especialista.

“Es importante el diagnóstico temprano, saber que estamos frente a una enfermedad que por definición es crónica, que al igual que la hipertensión y diabetes llega, pero no se va nunca. Esta es una enfermedad progresiva que aumenta con el transcurso de los años”, señaló Cosentino Esquerre, quien manifestó que en el Perú el Parkinson se manifiesta más en los hombres.

Se informó que el Parkinson se produce por la muerte de un tipo especial de neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina