Locales

Locales

Padre de familia dona parte de su hígado para salvarle la vida a su hija de 8 años

Equipo multidisciplinario del Hospital Almenara de EsSalud realizó exitoso trasplante a menor de Cerro de Pasco que padecía de hepatitis A.
9:40 h - Sáb, 25 Dic 2021

¡Amor incondicional! Una niña de 8 años natural de Cerro de Pasco disfrutaró de las fiestas navideñas junto a su familia gracias a que su padre le donó parte de su hígado, salvándole así la vida ya que pudo recibir el trasplante que tanto necesitaba en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

La pequeña Alice Roque Contreras, que sufría de hepatitis A, fue operada por los especialistas del Servicio de UCI Pediátrica y Trasplante de Órganos del Almenara, que restablecieron el hígado de la menor y gracias a su pronta recuperación podrá retornar a su casa para celebrar las fiestas navideñas.

[Lee también: Realizan encuesta para conocer comportamientos sobre el uso de servicios de agua y saneamiento en Lima y Callao]

La doctora Luciola Vásquez, médico asistente del Departamento de Trasplante de Órganos, explicó que Alice padecía de hepatitis A en un nivel grave por ingerir alimentos contaminados, lo que le causó una inflamación, afectando el funcionamiento del hígado.

Alice fue referida del Hospital de Cerro de Pasco por una falla hepática, teniendo que ser trasplantada con una fracción del hígado de su padre. La intervención, que duró 6 horas, tuvo que ser inmediata por la gravedad del caso, lo que permitió salvar la vida de la menor”, señaló la doctora.

La especialista recordó que para evitar casos como el de Alice es muy importante que los menores reciban todas sus vacunas, siempre se laven las manos y tener especial cuidado con los alimentos que ingieren.

De otro lado, el doctor Rómulo Puga, jefe del Servicio de Clínica Pediátrica, indicó que Alice es la primera paciente de trasplante hepático que ha sido tratada en la UCI pediátrica del nosocomio.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinario hemos realizado un trasplante exitoso, lo que nos enorgullece como institución y queda como precedente para atender a futuros niños que lo requieran”, subrayó el galeno.

Por su parte, el doctor Martin Padilla, jefe del Servicio de Trasplante, del Hospital Almenara, resaltó que hasta la fecha se han realizado 313 trasplantes en general, 27 trasplantes pediátricos y 15 durante la pandemia, convirtiendo así al Almenara en el hospital más importante y con mayor volumen de atención de trasplantes hepáticos.

Ha sido una experiencia maravillosa trabajar de manera estrecha y conjunta con el servicio de UCI Pediátrica para poder brindar un servicio de salud de calidad y lograr la recuperación de los pacientes. Los padres deben tomar conciencia que la hepatitis A puede conllevar a una situación de gravedad extrema que pone en riesgo la vida de los menores por lo que deben vacunarlos cuando corresponde”, enfatizó el galeno.

Un regalo de vida esta Navidad

Por su parte, Jessica Contreras, mamá de Alice, de 35 años de edad y natural de Cerro de Pasco, recordó el viacrucis que sufrió por el problema hepático de la mayor de sus tres hijas. Cuando Alice ingresó el 14 de noviembre pasado al hospital, pensó que su pequeña pasaría allí las fiestas navideñas.

Estoy agradecida con Dios por la nueva oportunidad que le dio a mi hija. Este es mi mejor regalo de Navidad. Gracias a todo el equipo médico por ser tan amables en los momentos de incertidumbre y darle el aliento que necesitaba a mi hija como si fuera la suya. Ella es muy valiente y ha aprendido muchas cosas”, dijo Jessica visiblemente conmovida y abrazando a su primogénita.

Alice también agradeció a todo el equipo médico que la atendió y le pidió a los niños que siempre se laven las manos y se vacunen.

Con información de EsSalud.


Peruano opina