Oleaje anómalo afectó La Punta y Chucuito
El oleaje anómalo ocurrido desde anoche afectó al malecón de Chucuito por lo que permanecerá cerrado un mes para realizar obras de reparación. Foto: TVPerú Noticias.
Vecinos de La Punta y de Chucuito, en el Callao, se vieron afectados por un oleaje anómalo. El fenómeno natural se presentó la noche del martes y se prolongó hasta la madrugada de este miércoles 3 de enero.
Las olas, de aproximadamente metro y medio de altura según estimaciones de los vecinos, inundaron varias calles de La Punta. Algunos residentes colocaron costales de arena en las puertas de sus casas para evitar que el agua del mar inunde sus propiedades.
[Lee también: Municipalidad de Chorrillos evalúa establecer aforo máximo en la playa Agua Dulce]
El personal de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana colocaron cintas de seguridad en zonas públicas como parques y el malecón para prevenir accidentes con la población, ya que las fuertes olas arrastraron piedras y algas a las calles.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió del oleaje anómalo hasta el domingo 7 de enero. El aviso se emitió antes del terremoto de magnitud 7,6 ocurrido en Japón.
OLEAJE ANÓMALO: ZONA TURÍSTICA DE CHUCUITO PERMANECERÁ CERRADO UN MES
El oleaje anómalo ocasionó daños en la zona turística de Chucuito, por lo que el acceso al mirador y a las playas cercanas ha sido cerrado.
Las fuertes olas dañaron el módulo turístico donde los visitantes posaban para sus fotografías y admiraban el mar. Asimismo, dejaron inclinada una plataforma cercana.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, anunció que el malecón de Chucuito permanecerá cerrado un mes para realizar los trabajos de reconstrucción.
“El malecón va a permanecer cerrado. Las obras que vamos a realizar serán de entre 30 y 20 días, así que por lo menos durante ese tiempo va a estar cerrado. Luego seguiremos evaluando”, afirmó.
Un vecino de Chucuito advirtió que la zona del malecón ha sido erosionada por el mar.
“Esto era un proyecto turístico y el malecón iba a empalmar con plaza Grau. El módulo tenía 20 o 30 metros de playa, pero ha erosionado y ahora estamos en un hueco y por eso se ha caído. Estamos en el aire por erosión”, afirmó.
Agregó que hace un año se realizó un estudio para identificar el problema de erosión y se determinó que se debía rellenar con piedras, pero –según indicó- después se dijo que, como ya socavó el terreno, debe tener un enrocado para proteger la plaza.
Durante una transmisión en vivo de TVPerú Noticias, se apreció que las olas reventaban con gran intensidad mientras el personal de limpieza del Callao intentaba realizar sus labores, pero se retiró ante la advertencia de peligro lanzada por la prensa.
El tránsito en las inmediaciones del parque Santa Rosa se desarrolla con normalidad, pero el acceso al mar está cerrado como medida de prevención.