Locales

Obras en para mitigar El Niño en Chosica se basan solo en estimaciones

15:40 horas - Sábado, 29 Agosto 2015

Las obras preventivas que viene realizando el Municipio de Chosica, en zonas de alto riesgo frente al Fenómeno del Niño, se adoptaron en base a estimaciones y no a estudios técnicos profundos, reconoció hoy el alcalde Luis Bueno, quien aseguro que ello ocurre ante la falta de evaluadores de riesgo.

"Estas decisiones van desde reforzar y construir diques y muros de contención, arborizar, hasta diseñar un plan que inicie un proceso de reasentamiento poblacional. Nosotros hemos ubicado puntos críticos en las 16 quebradas por medio de estimaciones, más no de evaluaciones de riesgo", manifestó hoy.

A saber, las evaluaciones de riesgo permiten que, de manera adecuada, se identifiquen los daños que en una zona de alta vulnerabilidad pueden afectar a la población, los que se pueden controlar (mitigar) y los que no (no mitigables); de modo que los recursos humanos y financieros se orientan acertadamente, indicó Bueno.

Además, según Bueno el informe  que recibió Chosica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos (Cenepred), sobre la situación de 3 de las 16 quebradas que tiene ese distrito - Carosio, Rayitos de Sol y Libertad -, se basó en mapas de vulnerabilidad de sismo.

"Ese informe debió formularse en base a riesgos por huaicos (flujos de detritos y barro), y no por un posible terremoto", precisó. 

(Fuente: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina