Locales

"No se dejará impune el daño ambiental causado y el Estado buscará reparación justa, estableciendo responsabilidades y sanciones"

Titular de la PCM, Mirtha Vásquez, precisó que derrame de petróleo afecta 1 739 950 metros cuadrados de franja de playa y 1 186 967 de metros cuadrados en el mar.

PCM

PCM
21:23 horas - Jueves, 20 Enero 2022

El Estado peruano se concentrará en asegurar la mitigación y reparación del daño causado con el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, investigará para establecer responsabilidades y posibles sanciones y buscará indemnizaciones justas por lo ocurrido con el medio ambiente.

Porque no se dejará impune el daño ocurrido, señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al término de la sesión de instalación del Comité de Crisis que se realizó con el objetivo de coordinar las acciones y hacer frente al derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol.

[Lee también: Presidente Castillo señala que el Gobierno dirigirá acciones para mitigar derrame de petróleo]

Nos hemos declarado en reunión permanente para evaluar las acciones que se van implememtando en relación a este tema, indicó la premier, luego de precisar que estuvieron en la cita las autoridades del Ministerio del Ambiente, MINEM, Defensa, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y la OEFA.

Entre las medidas se dispuso también el impedimento de zarpe del buque que está involucrado en el hecho, caso contrario deberá pagar una carta fianza de 150 millones de soles, dijo Vásquez Chuquilín.

La titular de la PCM precisó que la OEFA informó que el área afectada con el derrame de crudo de petróleo en franja de playa es de 1 739 950 metros cuadrados, y en mar es 1 186 967 metros cuadrados.

Asimismo informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) abrió una investigación por presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios y quienes resulten responsables del derrame.

Manifestó también que se ha iniciado el empadronamiento de la población afectada directa: pescadores, comerciantes y gente de la zona impactada. Repsol se reunió con los pescadores para asistirlos con algunos alimentos o una bolsa laboral, que no forma parte de una reparación o indeminzación, porque no es así como se indemniza en temas ambientales, acotó.

El Comité de Crisis ha solicitado a Repsol que cumpla con el cronograma de limpieza y que hagan el reporte respectivo para detallar cómo se está trabajando en el área afectada, sostuvo la premier, quien agregó que la empresa dijo que tienen 800 trabajadores en la zona. Estos trabajadores sin embargo, tienen que ser calificados, remarcó la titular del PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina