Locales

Locales

Niños con comorbilidades del INSN San Borja dan el ejemplo y reciben su primera dosis contra el COVID-19

Pequeño de 5 años acude en su patineta al centro de vacunación. De todos los niños vacunados ninguno presentó reacción adversa a la vacuna, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Foto: INSN SB
11:27 h - Mar, 25 Ene 2022

Valientes. Secundado por su madre, el pequeño Andrew, de 5 años, no tuvo mejor idea que acudir en su patineta a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 por parte del equipo de Enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, quienes le aplaudieron y gritaron “valiente” tras recibir el pinchazo en su hombro izquierdo.

He estado esperando este momento por mucho tiempo, y hoy me siento emocionada de que mi hijo reciba su primera dosis, sé que la vacuna protegerá su vida contra este virus, me he informado y por eso he venido con confianza y esperanza”, dijo emocionada Dennise Ccarhuas Alarcón (25), progenitora del pequeño.

[Lee también: Jefe de Estado: Haremos que Repsol cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas]

Mientras acudía a recibir la vacuna, Andrew, quien tiene una enfermedad rara y huérfana (parálisis diafragmática, escoliosis severa, estenosis severa), y se atiende en el INSN San Borja, fue recibido por los superhéroes Iron Man y Capitán América, que también le dieron palabras de aliento.

El flujo se inicia en sala de espera, donde un personal de infectología evalúa al menor, una vez que le dan el visto bueno y su padre firma el consentimiento informado, pasa al área de vacunación y finalmente a una zona para monitoreo durante 30 minutos. Ninguno de los niños inoculados presentó reacciones adversas.

Un total de 30 niños recibieron la vacuna contra el COVID-19 en el INSN SB en el primer día de inmunización dirigido a los niños con enfermedades oncológicas, hematológicas, diabetes, obesidad, renales crónicas o que reciban hemodiálisis, raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, artritis reumatoidea y psoriasis, TBC, VIH y síndrome de down.

“Estamos iniciando la vacunación para todos nuestros pacientes con comorbilidades y les pedimos a los padres que acudan a los locales de vacunación con confianza porque las vacunas salvan vidas”, destacó la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, quien calificó este día como esperanzador para estos niños ya que en las últimas semanas se ha observado un incremento de contagios de COVID-19 en la población pediátrica.

En lo que va de enero de 2022, más de 40 niños positivos a COVID-19 han requerido hospitalización, de los cuales 31 menores permanecen internados, dos de ellos en la UCI Pediátrica COVID. Su condición es estable.

Desde la declaratoria de emergencia (marzo-2020 a la fecha), se han atendido más de 350 casos de niños positivos a COVID-19. Son menores entre un mes de vida y 17 años.


Peruano opina