Locales

Nació la bebé número 100 a bordo de las PIAS fluviales en Loreto

Gestante fue atendida exitosamente en la comunidad de Puerto Milagros a bordo de plataforma gestionada por el programa PAIS del Midis.

Foto: Midis

Foto: Midis
18:08 horas - Lunes, 3 Octubre 2022

Un milagro de vida en nuestra Amazonía. La pequeña Cinthia Carolina nació de forma segura en la PIAS Río Putumayo I, en Loreto, desatando la alegría de sus padres y la tripulación, convirtiéndose en la bebé número 100, en ser atendida de manera exitosa durante las Campañas de Acción Social de PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Luego de votar en la comunidad de Esperanza, María Yepes (42) llegó junto a su pareja Líder Chávez (30) a la comunidad de Puerto Milagros, en el distrito de Putumayo. Con 38 semanas de gestación, esperaba ser atendida por el personal de salud de esta plataforma itinerante y dar a luz sin complicaciones. Ellos son oriundos de la comunidad nativa de Curinga y navegaron cerca de 24 horas.

[Lee también: Presidente Castillo inauguró proyectos de electrificación que beneficiarán a habitantes de Amazonas y Cajamarca]

Tras la fase de dilatación y la confianza transmitida por las especialistas, la gestante dio a luz a su octava hija. “La bebé nació en buen estado de salud, con un peso de 3.5 kg y midiendo 52 cm. Apenas nació, su mamita le dio de lactar. Es una alegría, saber que ya hemos recibido a 100 nuevos compatriotas”, destacó Cinthia Grandez, obstetra de la PIAS Río Putumayo I, quien ya ha atendido

A bordo de la PIAS, la recién nacida recibió sus primeras vacunas, control de crecimiento y desarrollo (CRED) y su carnet de nacido vivo (CNV). Además, durante la inscripción de la partida de nacimiento, sus padres decidieron colocarle el mismo nombre de la obstetra y la doctora que las atendieron, a manera de agradecimiento.

 “Mi hijita ha nacido sanita. Queremos que se llame como la obstetra Cinthia y la doctora Carolina, quienes han sido muy buenas conmigo durante el parto. Todos en la PIAS están contentos, no sabía que era el nacimiento 100, ha sido una bendición para mi familia y estamos muy agradecidos”, expresó María Yepes, mientras recibía las atenciones post parto.

 Con este nacimiento, ya son un centenar de bebés los que han nacido a bordo de las PIAS durante las campañas itinerantes de acción social desde el 2017. Cabe indicar, que aún con la llegada de la pandemia en los primeros meses del 2020, la atención a las gestantes no se detuvo al considerarse como un servicio prioritario en las comunidades nativas.

 Hasta la fecha se han atendido 93 nacimientos a bordo de las PIAS, en la cuenca de los ríos de Loreto, otros 5 nacimientos en comunidades nativas de la región Ucayali y 2 a orillas del Lago Titicaca en Puno, a más de 3800 m s. n. m.

 En estas campañas gestionadas por el programa PAIS, participan de manera articulada el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Cultura. También entidades como la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros, con el apoyo de la Marina de Guerra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina