Locales

Mujeres ya pueden congelar sus óvulos en el Instituto Nacional Materno Perinatal

El IMP es la primera institución del Ministerio de Salud que realiza el procedimiento para preservar la fertilidad.
13:10 horas - Viernes, 17 Mayo 2019

El Instituto Materno Perinatal (IMP) del Ministerio de Salud (MINSA) realiza, por primera vez, la criopreservación de óvulos, un procedimiento que les permite a las pacientes que van a recibir tratamiento para el cáncer, preservar su fertilidad y convertirse en madres en el momento que lo decidan.

Este primer procedimiento se realizó a una joven de 26 años con diagnóstico de tumoración ovárica compleja compatible con cáncer, “con la finalidad de preservar la fertilidad ya que en el caso de pacientes oncológicos, especialmente en edad reproductiva, esta se ve afectada debido a los tratamientos que reciben. A partir de ahora, con este tratamiento se les brinda la oportunidad de tener hijos en un futuro”, dijo Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP.

[Lee también: Ministra Montenegro: “La mitad de la población son mujeres y merecen respeto, amor y protección”]

La criopreservación de ovocitos es la congelación de gametos femeninos, conocidas también como células germinales u óvulos, que al descongelarse y ser fertilizados con los espermatozoides de la pareja generarán embriones para ser transferidos y lograr el embarazo.

En el Perú, no existe ninguna institución estatal que realice estos tratamientos, especialmente, a pacientes que serán sometidas a cirugías ginecológicas benignas que pueden comprometer su reserva ovocitaria; que tienen patología reumatológica o, hematológica y que usarán quimioterápicos, o para quienes tienen antecedentes familiares de falla ovárica precoz (menopausia prematura, retiro de la menstruación antes de los 40 años).

En ese sentido, Marco Garnique señaló que es importante concientizar a las mujeres a que congelen sus óvulos antes de someterse a quimioterapias, “ya que con el pasar del tiempo se dan cuenta que el tratamiento que en algún momento les salvó la vida, las dejó infértiles”.

Agregó que el cáncer afecta a mujeres en edad reproductiva.

Finalmente, indicó que las pacientes oncológicas y no oncológicas que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder a este procedimiento a bajo costo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina