Locales

MTPE aprueba lineamientos para fortalecer las competencias para la empleabilidad

Norma beneficiará a personas entre los 15 y 59 años desempleadas y subempleadas.
19:41 horas - Miércoles, 29 Enero 2020

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy los lineamientos para orientar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la empleabilidad de personas entre los 15 y 59 años de edad a través de acciones de capacitación que promuevan su inserción, permanencia y movilidad en el mercado laboral.

Los lineamientos, publicados a través de una resolución en el diario oficial El Peruano, promueven la integración de la capacitación en competencias para la empleabilidad en la capacitación laboral.

[Presidente Vizcarra suscribe acuerdo para financiamiento entre fondos de salud]

Asimismo, desarrollan la capacitación bajo el enfoque de competencias laborales, promueven condiciones de calidad en la capacitación de competencias para la empleabilidad y fomentan la articulación con organismos estatales y sectores productivos para mejorar los resultados de la capacitación en competencias para la empleabilidad.

La población prioritaria de los lineamientos son personas desempleadas o subempleadas de 15 a 59 años de edad que pueden ser atendidas a través del programa de capacitación del MTPE, los centros de empleo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana, y las instituciones públicas y privadas.

Según la Encuesta de Habilidades al Trabajo 2018-2019 (ENHAT), el 47% de empleadores peruanos señala dificultades para cubrir sus vacantes de empleo. La demanda por competencias de la fuerza laboral comprende competencias técnicas, cognitivas y socioemocionales.

El sondeo de ENHAT revela que la falta de competencias socioemocionales (32,3%) es la segunda causa por la cual los empleadores peruanos no logran cubrir vacantes de empleo, luego de la falta de experiencia laboral (47,9%).

Cabe recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que la inversión en competencias para la empleabilidad debe ser una de las principales estrategias de política con el fin de lograr el crecimiento y desarrollo económico, pues una fuerza laboral calificada puede adoptar y difundir nuevas ideas y tecnologías, incrementando con ello la productividad y mejora de la economía, además de generar una mayor participación social y cívica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina