Locales

Minsa: no se recomienda baños de vapor para prevenir o tratar el COVID-19

Realizarlos en ambientes cerrados puede ser contraproducente.
9:37 horas - Viernes, 29 Mayo 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que no existe evidencia científica que afirme que los baños de vapor con plantas o hierbas reduzcan el riesgo de contagio o mejore los síntomas por COVID-19.

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa explica que, si se desea purificar el hogar con plantas, solo se debe utilizar un puñado de estas, para luego disfrutar el aroma por un tiempo reducido.

[Lee también: Municipalidad de Lima desinfectó 45 mercados durante el estado de emergencia]

"Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono, afectando el sistema nervioso y dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales", indicó.

Por otro lado, tampoco es recomendable hervir plantas e inhalar el vapor, sin medir el tiempo, debido a que las temperaturas llegan a más de 85 o 90 grados, originando una deshidratación con posibles fallas cardíacas.

Un accidente que pudo corresponder a esta mala práctica ocurrió hace unos días, en Tacna, donde madre e hija perdieron la vida por realizar un sauna casero con eucalipto.

Finalmente, Gastañaga sugirió no hacer prácticas a las que no se está acostumbrado y recuerda que la mejor purificación que se puede hacer en casa es a través de la limpieza y desinfección.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina