Minsa enseñó a usuarios de la Línea 1 a prevenir la anemia
El Food Truck ‘Sazón de Hierro’ del Minsa llegó a la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho, para sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir alimentos de origen animal ricos en hierro con la finalidad de prevenir la anemia en menores de tres años y gestantes.
Este camión itinerante fue visitado por más de 500 personas para recibir asesoría sobre dónde comprar y cómo preparar los diversos productos ricos en hierro, como el bofe y la sangrecita, productos a los que suman el hígado, el pescado de carne oscura y las carnes de res.
[Lee también: Food truck del Minsa enseña cómo derrotar la anemia]
Los padres y madres se sorprendieron con la versatilidad de estos productos que fueron preparados y luego repartidos entre los asistentes. Esta vez se distribuyeron raciones de chaufa de sangrecita, arroz tapado de bonito, pasta con sangrecita, causa de papa con sangrecita y chanfainita de bofe. Al final de la actividad se entregaron recetarios y volantes relacionados al tema.
Durante la actividad se recordó la importancia de la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, sin complementar con agua, manzanilla o anís; además de acudir a los centros de salud para realizarse un descarte de anemia totalmente gratis.
Se recordó a las mamás que todos los bebés a partir de los cuatro meses de nacidos deben recibir su hierro en gotas para prevenir la aparición de la anemia. Los niños con diagnóstico de anemia accederán a un tratamiento de la enfermedad en cualquier centro de salud del país sin costo alguno.
La anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú, que no discrimina regiones ni estratos socioeconómicos. Si bien está presente con mayor regularidad en adolescentes, mujeres gestantes y puérperas, su prevalencia en niños menores de tres años alcanza el 43.5%.
El Ministerio de Salud trabaja de forma permanente en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, con énfasis en los menores de tres años y gestantes, a fin de prevenir partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.