MINJUSDH realiza jornada de vacunación en penal Lurigancho gracias a convenio con EsSalud
MINJUSDH
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el día de hoy una jornada más de vacunación contra el COVID-19 en el centro penitenciario Lurigancho, en cuya jornada participó el ministro Félix Chero, el tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario, Leoncio Delgado y el presidente ejecutivo de EsSalud, Raúl Espinoza.
“Existe una preocupación constante desde el Ejecutivo para que la población del Perú cuente con sus tres dosis y así no estar en riesgo ante el COVID-19; cuando nos preocupamos por la población del Perú los internos de los establecimientos penitenciarios no están excluidos. Este proceso de vacunación los pone a salvo frente a esta pandemia mundial, pero además están protegiendo a su familia”, enfatizó el ministro.
[Lee también: Dirección Lima Sur activó 4 nuevos puntos de vacunación en Santiago de Surco]
Uniendo esfuerzos, EsSalud se suma para fortalecer el proceso de vacunación a los internos e internas en los centros penitenciarios a nivel nacional.
“Agradezco esta labor que realiza el presidente Ejecutivo de EsSalud, que se hacen presente en cada uno de los establecimientos para impulsar este proceso. Es momento que todas las instituciones del estado articulemos esfuerzos y trabajemos inter-operativamente para lograr lo que el día de hoy realizamos en este establecimiento penitenciario”, indicó Chero.
El MINJUSDH precisó que el penal Lurigancho cuenta con 9383 internos, de los cuales el 90% cuenta con la segunda dosis y el 70% con la tercera.
Con esta jornada de vacunación se logrará inmunizar al 85% de la población penitenciaria, lo que permitirá habilitar al penal para recibir visitas de personas consideradas vulnerables como niños, personas con dos dosis de vacunación, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por su parte, a nivel nacional en los establecimientos penitenciaron se encuentran 87654 internos de los cuales el 97.11% ya cuentan con su segunda dosis y el 85.11% con la tercera dosis contra el COVID-19.
Convenio INPE-EsSalud
Gracias al convenio entre EsSalud y el INPE, se beneficiarán unos 8 mil internos de los penales que cuentan con seguro de salud. Ellos serán atendidos a través del servicio de telemedicina.
Tanto los titulares como los derechohabientes privados de su libertad serán atendidos en todo el país, ya que 48 establecimientos de las redes prestacionales y asistenciales cuentan con el servicio de telemedicina y se brindarán consultas médicas generales, de especialidades y de salud mental.
Por otro lado, el ministro aprovechó la oportunidad para solicitar a EsSalud poder firmar un convenio para que las prendas de EsSalud se puedan realizar a través de cárceles productivas.
“Sé que en EsSalud se usa una serie de prendas y le quiero pedir la posibilidad de tener una alianza estratégica o firma de convenio para que estas prendas se hagan a través de Cárceles Productivas en los establecimientos penitenciario, esto posibilitaría un real proceso de resocialización”, dijo el ministro.