Ministro de Vivienda anuncia implementación de ‘salas transparentes’ para prevenir actos de corrupción
El ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, anunció hoy el inicio de actividades de las ‘Salas Transparentes’ en su sede principal, una iniciativa que por primera vez se implementa en un ministerio peruano para la interacción entre sus funcionarios y diversos actores de gobiernos regionales, locales y sectores, en un clima que salvaguarda la ética y la integridad.
“A fin de combatir cualquier acto de corrupción, el ministerio ha establecido en sus oficinas salas transparentes con sistemas de audio y video, para grabar las reuniones de los funcionarios. Somos el primer ministerio en implementar esta iniciativa”, indicó el ministro Piqué tras participar en la inauguración de pistas y veredas en San Martín de Porres.
[Lee también: Activan 18 puertas electrónicas de control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez]
Estos ambientes serán el único espacio del Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento (MVCS) donde se sostendrá encuentros con diversos actores que acudan al ministerio para solicitar información, asistencia técnica, financiamiento o cualquier acción referida a proyectos de inversión pública del sector.
“Esta medida ha sido alentada por la responsabilidad que tiene el sector de garantizar que las inversiones en vivienda, construcción y saneamiento se realicen con transparencia y sin corrupción, en beneficio de todos los peruanos”, señaló Javier Piqué. Por ello, anunció que las “Salas Transparentes” serán instaladas también en cada una de las sedes de los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS, ubicadas en las 24 regiones del país.
Cabe indicar que la información registrada en audio y video será monitoreada por personal capacitado de la Oficina de Atención al Ciudadano del MVCS. Además, la atención a las autoridades y sus representantes se realizará solo si es que estos están debidamente acreditados en la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET) del MVCS.