Locales

Ministra Cáceres: gobierno impulsa proceso de ratificación del convenio 190 de la OIT

Titular del MTPE inaugurará este viernes 6 taller de consulta tripartita sobre este instrumento internacional en la sede de la OIT.
14:56 horas - Miércoles, 4 Diciembre 2019

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), está impulsando el proceso de ratificación del Convenio 190 y la adopción de la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, afirmó hoy la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro.

En esa línea, la ministra Cáceres indicó que este viernes 6 de diciembre se inaugurará el “Taller de consulta tripartita respecto a la ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 de la OIT”, que organiza el MTPE con el objetivo de dar a conocer a los gremios de empleadores y trabajadores los alcances y beneficios de estos instrumentos internacionales.

[Lee también: Ministra Cáceres: Gobierno da pasos firmes para desterrar el hostigamiento sexual laboral]

Se debe precisar que el Convenio 190 y la Recomendación 206 fueron adoptados por la OIT en el marco de la 108° Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, Suiza, en junio pasado.

En el Convenio se advierte que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se indica que estas situaciones son inaceptables para lograr un trabajo decente, pero también incompatibles con este.

Del mismo modo, se recuerda a los Estados miembros que tienen la responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero.

En tal sentido, es preciso indicar que el Perú ha dado importantes pasos para el cumplimiento de estas responsabilidades. Así, por ejemplo, se cuenta con un marco legal que comprende la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual; y el Decreto Legislativo 1410, que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal.

El taller contará con la presencia del director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos,  Philippe Vanhuynegem; y del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; así como de representantes de los sectores de empleadores y trabajadores y de organizaciones vinculadas al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

La inauguración se realizará a partir de las 09:00 horas, en la sede de la OIT ubicada en el distrito de San Isidro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina