Locales

Ministerio de Salud reafirma que seguirán usando pruebas moleculares y serológicas

La titular del sector Salud resaltó que las pruebas llamadas “rápidas” tienen como objetivo detectar las defensas en el cuerpo que fueron activadas por el virus pasando los 10 días de contagio.
14:36 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en donde recalcó que las pruebas moleculares y serológicas se van a seguir usando de acuerdo a las necesidades de las personas.

La titular del Minsa precisó el funcionamiento de ambas pruebas para evitar confusiones y resaltó que las llamadas “rápidas” tienen como objetivo detectar las defensas en el cuerpo que fueron activadas por el virus pasando los 10 días de contagio.

[Lee también: Minsa continúa con teleconsulta para el control del cáncer]

“Las moleculares sirven para cuando nosotros queremos encontrar virus, primera semana, y las serológicas cuando ya el virus no se encuentra y vamos a encontrar las defensas”, indicó en la conferencia de prensa.

“Cada una de ellas sirve para algo en especial. Si vemos una persona que tiene 10 días de enfermedad, la prueba de tipo molecular no me va a servir, tengo que hacer la prueba serológica. Todo depende para qué las usamos”, amplió.

En otro momento, Mazzetti mencionó el tema sobre la adquisición de las pruebas a los proveedores, indicó que, si algún lote de estas presenta fallas, se retienen para luego ser devueltas y se realice el cambio respectivo. Contó a los medios presentes que ocurrió un caso con un aproximado de 50 mil pruebas en diversas regiones.

“Las regiones retuvieron cerca de 50 mil pruebas que ya habían sido repartidas. Esto se regresa al proveedor y simplemente no se hace un pago, porque no está conforme o el proveedor cambia esas pruebas por otras”, explicó.

Retiro de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina

La ministra Pilar Mazzetti señaló que la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina, no tienen un efecto beneficioso y que las condiciones de evaluación respecto al tratamiento de pacientes COVID-19 son “tremendamente difíciles”, no obstante, indicó que estos medicamentos seguirán en evaluación para su continuidad, pero para casos ambulatorios o leves fuera del coronavirus.

“La norma se aplica a las personas que están afectadas por COVID-19 en hospitalización. Eso tiene que quedar claro, porque hay un grupo de investigadores que está levantando información nuestra y que probablemente el día de mañana nos pueda alcanzar una nueva información para pacientes que son de tipo ambulatorio y leve”, fundamentó.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, todavía no existe un tratamiento específico para pacientes con coronavirus.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina