Ministerio de la Producción prohíbe la extracción y comercialización de tiburón ballena
El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que se prohíbe la extracción de la especie tiburón ballena (Rhincodon typus) en aguas marinas de la jurisdicción peruana, así como su desembarque, transporte, retención, transformación y comercialización.
Se informó que en el caso de producirse una captura incidental de esta especie, la misma debe ser devuelta a su hábitat natural de forma inmediata, sin dañar al ejemplar, asegurando se tomen todos los pasos razonables para procurar su liberación segura.
[Lee también: Perú participa en reunión sobre Conservación y Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur]
“Se deberá reportar el incidente al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para la toma de información de la referida captura y de las principales características biológicas del tiburón ballena”, añadió Produce.
Se debe señalar que un informe del Imarpe indica que el tiburón ballena debido a su longevidad promedio de 150 años, crecimiento lento, madurez sexual tardía, ciclo de vida largo, baja fecundidad, entre otros, de ser explotado de manera dirigida, se constituiría en una especie altamente vulnerable.