Locales

Locales

Ministerio de Cultura y Ministerio del Interior recuperan la Zona Arqueológica Lomo de Corvina

Se procedió conforme a las disposiciones que establece la ley para salvaguardar la integridad de los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Ministerio de Cultura
20:16 h - Mié, 28 Abr 2021

El Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior realizaron el operativo en el que se recuperó la Zona Arqueológica Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador, la cual fuera ocupada ilegalmente por más de un millar de invasores, desde la noche del domingo 11 de abril.

Desde las 5:00 de la mañana de hoy miércoles 28 de abril, personal de la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-, y de la Procuraduría Pública, ambas del Ministerio de Cultura; funcionarios de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, y un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), acudieron a la mencionada zona con el fin de lograr su definitivo rescate.

[Lee también: Lomo de Corvina: PNP informó que hay 11 detenidos y 4 policías heridos levemente]

Pese a la actitud beligerante de un grupo de invasores, quienes lanzaban piedras desde lo alto de la entrada y quemaron llantas en las rutas de acceso, los efectivos de la Policía Nacional del Perú avanzaron raudamente hacia el territorio, provistos de sus reglamentarios implementos de defensa como escudos y cascos. Finalmente, la PNP tomó el control total de la zona.

A pesar de las explicaciones de las autoridades gubernamentales en previas reuniones, sobre la total inviabilidad de sus pretensiones de asentarse definitivamente en el lugar, los pobladores decidieron permanecer en dicho territorio, el cual incluso habían procedido a lotizar.

La Zona Arqueológica Lomo de Corvina fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Jefatural No. 478/INC, del 24 de junio de 1992. La invasión afectó, tanto a una parte de este territorio declarado intangible por su condición de bien cultural inmueble, como a un sector aledaño que se encuentra dentro del área concesionada a la Compañía Minera Luren, la cual opera en ese lugar abasteciendo de ladrillos al sector de construcción formal.

El operativo de desalojo se ejecutó al amparo del Decreto Legislativo N° 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID 19. 

Ante este tipo de sucesos que vulneran la integridad de nuestros bienes culturales inmuebles o muebles, el Ministerio de Cultura planea y ejecuta de inmediato las acciones pertinentes para restituir la entereza y cuidado de nuestra valiosa herencia, dentro del marco de la Ley No. 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación. 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional