Locales

Locales

Ministerio de Cultura en alianza con Ñuqanchik a fin de preservar nuestras lenguas originarias

Para reforzar esta unión, Tv Perú brinda pasantías a estudiantes interesados en difundir un quechua bien estructurado.
18:05 h - Sáb, 12 Ene 2019

El Ministerio de Cultura viene desarrollando el Curso para Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, dicho taller tiene como objetivo reforzar los conocimientos de ciudadanos que tengan nociones del quechua y además preservar y difundir nuestras lenguas originarias.

Para potenciar el uso de estas lenguas, el Ministerio de Cultura tejió una alianza con Ñuqanchik, el primer noticiero hecho en quechua de la televisión nacional. Dicha unión tiene como fin brindar pasantías a alumnos egresados del programa para que ellos puedan reforzar lo aprendido en clases.

[Lee más: Ministro de Cultura promueve el quechua y lenguas nativas]

Yesenia Díaz, periodista de profesión, fue una de las estudiantes elegidas para formar parte del equipo de Ñuqanchik por un mes. La comunicadora resalta que “gracias a la pasantía de TV Perú” perfeccionó la estructura de su quechua ya que ella lo hablaba como se lo enseñaron sus abuelos.   

Alcides Ruiz, estudiante de Ciencias Políticas, fue otro de los jóvenes seleccionados para colaborar en el noticiero matutino. Tras su paso por el taller, el traductor e intérprete oficial, resalta la importancia de “reforzar la difusión [de las lenguas originarias] a través de los programas televisivos". Asimismo, hace hincapié en que esta plataforma sirve para invitar a los quechuahablantes a comunicarse en su lengua nativa.

Por su parte, la directora de lenguas originarias de Tv Perú, Carol Ruiz, explicó que esta pasantía ha representado un reto para IRTP. “Tenemos una gran responsabilidad, no solo es llevar la información en la propia lengua nativa sino que además ser rigurosos en esa información”, refirió.

Cabe señalar que además de Ñuqanchik, TV Perú transmite a nivel nacional Jiwasanaka, el primer noticiero en aimara.  


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional