Locales

Minem se convierte en el primer ministerio del país en sumarse a la era del auto eléctrico

Moderna infraestructura de carga se implementó en sede institucional y hará uso de vehículo eléctrico al 100 % para promover este transporte más económico y menos contaminante.

MINEM

MINEM
16:51 horas - Jueves, 3 Marzo 2022

Con la finalidad de promover la movilidad eléctrica en el país, especialmente, entre las instituciones del Estado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó una moderna infraestructura de carga (estación de carga) para vehículos eléctricos, ubicada en su sede institucional, en el distrito de San Borja, y a su vez un automóvil eléctrico, que será de uso exclusivo de las direcciones generales del sector. 
 
“Hoy es un día especial para nosotros, ya que el Minem como autoridad competente para promover el consumo eficiente de los energéticos, impulsa la movilidad eléctrica en nuestro país, y como ejemplo en el sector público y privado, iniciamos hoy un piloto que consiste en la instalación en nuestra sede institucional de una estación de carga de vehículos eléctricos y el uso de un vehículo 100% eléctrico. Este piloto ha sido posible gracias al apoyo de empresa privada”, señaló el ministro, Carlos Palacios, durante la presentación. 

[Lee también: Sanciones a ciclistas infractores se aplicarán desde este jueves 3 de marzo]

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem, área encargada de este proyecto, señaló que con este se busca demostrar los beneficios económicos y ambientales de la movilidad eléctrica en una entidad pública, facilitando su posterior replicabilidad en otras instituciones del Estado.
 
La estación de carga eléctrica fue donada por la empresa Enel X Perú S.A.C., posee una potencia máxima de 44 kilovatios (kW) y una corriente máxima de 64 amperios; el automóvil eléctrico fue cedido al ministerio por espacio de un año por la empresa BYD Motors S.A.C., tiempo en el cual el equipo de técnicos del sector realizarán pruebas para obtener indicadores sobre el funcionamiento, eficacia y eficiencia de un auto eléctrico al servicio de una entidad del Estado. 
 
El titular del Minem señaló que la movilidad eléctrica es un medio de transporte sostenible y tiene una serie de ventajas y beneficios, comparado con los vehículos convencionales, por ello es fuertemente promovido en muchos países del mundo y es una acción contemplada en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), en el marco de los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de París.

“Para nosotros es muy importante diversificar la matriz energética en el país. Los vehículos eléctricos ayudan a ese objetivo y son más eficientes que los convencionales de combustión interna; en lo económico pueden contribuir a mejorar la balanza comercial de los hidrocarburos, tomando en cuenta que el Perú es importador de combustibles líquidos. En el ámbito socio ambiental, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo a mitigar el cambio climático”, explicó el ministro.

Finalmente, señaló que el Minem viene realizando una serie de acciones para impulsar la movilidad eléctrica, entre ellas, ha emitido el Decreto Supremo N° 022-2020-EM, a través del cual se aprobaron “Disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica”.  Sumado a ello, agregó, se encuentra en proceso de aprobación el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga de la movilidad eléctrica y sus respectivos anexos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina