Locales

Minedu ofrece 2 mil becas para formación técnica a jóvenes con secundaria incompleta

16:10 horas - Jueves, 18 Junio 2015

Los jóvenes de 17 a 25 años que no concluyeron el cuarto y quinto grado de secundaria tendrán la oportunidad de completar su formación básica y recibir además capacitación técnica en virtud a la nueva Beca Doble Oportunidad, presentada hoy por el Ministerio de Educación (Minedu).

En esta primera convocatoria, el sector otorgará 2 mil becas integrales en todo el país. Los beneficiarios estudiarán dos años en un instituto superior tecnológico y en paralelo desarrollarán los cursos de secundaria faltantes, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Juan Silva, durante una ceremonia presidida por el ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

Para tal efecto, del 22 de junio al 17 de julio, los interesados tendrán que aprobar una evaluación inicial descentralizada en alguno de los tres institutos seleccionados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Estos son IFB Certus, Senati y Tecsup.

En tanto, desde el 29 de junio al 31 de julio, los jóvenes que aprueben esa prueba deberán postular al sistema de becas del Pronabec a través de la página web www.pronabec.gob.pe, remitiendo todos los documentos solicitados por la entidad. Tras la evaluación de los expedientes de postulación, la lista de admitidos será publicada el 16 de setiembre y las clases comenzarán el 22 de octubre del presente año. 

Los becarios recibirán acompañamiento pedagógico y social permanente. La beca cubrirá los costos de matrícula, material y certificación, así como un seguro de salud, más una subvención de S/. 500 y una laptop.

Podrán postular los peruanos de nacimiento que estén fuera del sistema educativo como mínimo hace tres años. Deberán haber culminado satisfactoriamente el tercer año de secundaria o el segundo grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, indicó el viceministro.

Entre las carreras técnicas ofrecidas figuran en IFB Certus: Administración de pequeños negocios, así como Logística y almacenes; en Tecsup: Mantenimiento mecánico industrial, mecánica automotriz, administración industrial en logística y distribución al igual que operaciones agroindustriales; y en Senati: Soldadura estructural, mecánica de motores menores, confección de prendas de vestir, operación de procesos en la industria alimentaria, Panificación industrial, así como Soporte y mantenimiento, prensista offset, prensista serígrafo, mecánica textil en tejeduría plana y en género de punto. 

Foto: Andina

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina