Locales

Minam realizará nueva evaluación de 97 sitios afectados por el derrame de petróleo de Repsol

Ministra y viceministra del sector se reunieron con pescadores artesanales de zonas costeras impactadas por dicho desastre ambiental.

Minam

Minam
18:44 horas - Miércoles, 8 Febrero 2023

En los próximos días, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizará un nuevo análisis de los 97 sitios afectados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero de 2022 en el mar de Ventanilla.

Así lo dio a conocer la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en la reunión que sostuvo con pescadores artesanales de los distritos de Ancón, Chancay, Santa Rosa, Aucallama y Ventanilla, a quienes les reiteró el compromiso del sector para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones integrales a las consecuencias causadas por el derrame.

[Lee también: Corpac recibió la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez]

En ese marco, explicó que esta acción se efectuará de manera periódica a lo largo del año, a fin de monitorear y determinar el estado situacional de las zonas que fueron dañadas por el derrame de hidrocarburo y su evolución; ello con el propósito de generar información sobre la calidad ambiental de dichos espacios.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, indicó que se está elaborando un plan multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) por dicho desastre, el cual involucra la participación de todos los actores y sectores involucrados, principalmente de las personas dedicadas a la pesca artesanal. “Es importante la articulación entre todas las entidades y la ciudadanía para buscar una solución”, acotó.

En ese sentido, subrayó que el problema ambiental en esos espacios aún no está resuelto, razón por la cual el Estado trabaja en la construcción de un documento donde se determinarán las acciones concretas que deberán ejecutar las diferentes entidades comprometidas.

Dato

En la cita, realizada en la víspera, participaron representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Rivera de Chancay Virgen de Covadonga, del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Chancay, y de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de Pescadores Artesanales y Acuicultores de Ventanilla de la región Callao, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina