Locales

MIMP: Personas con discapacidad severa no pagarán pasaje en transporte público

13:32 horas - Miércoles, 26 Abril 2017

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que las personas con discapacidad severa, inscritas en el Registro Nacional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), tendrán pase libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano, siempre y cuando el viaje se realice dentro de la misma provincia.
 
Para acceder a este beneficio, los pasajeros deberán contar con el carné amarillo que acredita la discapacidad severa y que es otorgado por el CONADIS y mostrarlo al momento de viajar.

[Lee también: ¿Qué origina los casos de feminicidio y cómo revertir su incremento?]

A través del Decreto Supremo N° 003-2017-MIMP, publicado hoy en el diario El Peruano, dicho sector amplió los beneficios para esta población vulnerable amparada en la Ley General de la Persona con Discapacidad - Ley N° 29973.
 
Es importante señalar que la discapacidad severa es la que genera dependencia de otra persona (absoluta o casi absoluta) para realizar actividades de la vida diaria como: alimentarse, vestirse, asearse o trasladarse, entre otras.
 
La norma define como “transporte urbano e interurbano aquel servicio de transporte público regular de personas de ámbito provincial, incluyéndose dentro de dicha definición a la Red Básica del Metro de Lima y Callao, o la que haga sus veces”. Cabe indicar que la norma no aplica para viajes interprovinciales, a excepción de los viajes de Lima a Callao. 

Foto: Andina



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina