MIMP implementará 5 casas de acogida para mujeres víctimas de violencia
El próximo año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementará al menos cinco Casas de Acogida, con el fin de garantizar la protección e iniciar la recuperación de las mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijos e hijas, cuyas vidas se encuentren en riesgo de tentativa de feminicidio, anunció la titular del sector, Ana María Romero-Lozada.
La medida forma parte de la estrategia integral ‘Círculo Protección Mujer’, creada en agosto de este año en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer que el Gobierno ha emprendido, y de las nuevas atribuciones del sector con la puesta en marcha de la nueva Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Romero-Lozada hizo el anuncio tras participar del Encuentro Nacional de Casas de Acogida, en la que participaron más de 100 especialistas, entre operadores de estos hogares temporales, profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, de los Centros de Atención Institucional del MIMP (donde los varones agresores con sentencia judicial reciben terapia), además de representantes de gobiernos locales y regionales.
La ministra recordó que justo en el marco de esta nueva normativa, entre octubre y diciembre, el MIMP, en alianza con gobiernos locales y regionales, ha inaugurado ya dos casas de acogida, una en Carabayllo y otra en Huancavelica, las primeras en las que el sector -mediante su Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual- invierte directamente. Antes de la Ley N° 30364, el MIMP no podía destinar recursos a este fin.
“Las Casas de Acogida brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria especializada temporal, algo que es vital cuando una mujer decide enfrentar barreras personales, familiares, económicas, sociales e institucionales, que aumentan su vulnerabilidad frente al agresor”, comentó.