Locales

Mimp evalúa custodia de hermana de niña de 4 años asesinada en Independencia

Abogado penalista considera que, además del asesino, la madre de la pequeña también podría tener responsabilidad penal.
16:32 horas - Lunes, 2 Marzo 2020

La Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables (Mimp) se encuentra evaluando la tenencia de la custodia de la hermana menor de la niña que fue secuestrada y asesinada en Independencia. Así lo afirmó la titular del Mimp, Gloria Montenegro.

“La Unidad de Protección Especial está evaluando donde va a quedar la niña, cuál es el mejor ambiente para ella y cómo se va a desarrollar. El resto está en proceso de investigación por lo tanto no podemos hablar de ello todavía”, afirmó.

[Lee también: Independencia: secuestran y asesinan a menor de 4 años]

En ese sentido, la ministra hizo un llamado a las familias a proteger a los menores de la casa y evitar exponerlos a situaciones de riesgo, asimismo, invocó a las instituciones competentes a trabajar de manera articulada para capturar al homicida y sancionarlo con la máxima pena. 

“En cuanto la señora pone en conocimiento desaparición de la niña se comenzó a actuar. La policía se encuentra investigando y esperamos que en el transcurso de las horas se obtengan resultados. Esperamos que la fiscalía y sistema de justicia sumen esfuerzos para que agresores sean sancionados con la máxima pena”, indicó la ministra.

La  titular del Mimp resaltó el compromiso de las municipalidades con la campaña ‘Modo Niñez’ para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes; y aseguró que se viene reforzando la seguridad en las calles.

"Hemos puesto especial interés en que todos los lugares haya cámaras de video vigilancia y estén interconectadas con la policía para una reacción más inmediata”, informó la ministra.

Por otro lado, tras conocer el crimen, María Santiago, abuela de la menor que fue cruelmente asesinada, llegó desde Pasco para exigir la tenencia de su otra nieta de dos años. La mujer reconoció que su hija descuidaba a las pequeñas y que la negligencia en su cuidado llevó a este hecho. Inclusive, hizo una grave denuncia sobre la pareja actual  de la madre de la niña asesinada.

“Es descuido de mi hija (secuestro y posterior asesinato). Yo quisiera que ella sea castigada (...) La niña le dijo a mi hija Cristian (actual pareja de la madre de la víctima) me ha besado en la boca”, indicó.

En el marco de las investigaciones de este caso, el abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que, además del asesino, la madre de la pequeña también tendría responsabilidad penal. Señaló que la investigación determinará si la mujer expuso al peligro a sus dos pequeñas al dejarlas con otra menor de edad para acudir a una reunión social.

"Habría una situación de abandono. Habría que conocer bajo qué circunstancias se dieron estos hechos, cuál era la conducta desarrollada respecto a la madre en relación a sus hijas y una serie de elementos.   Triste, lamentable. Si se analiza la infraestructura en las cuales las niñas fueron dejadas, las condiciones, si habría la posibilidad de un incendio o cualquier otro incidente. La madre está obligada a prever estas circunstancias y uno no puede de ninguna manera superponer un evento de carácter social a lo que significa la seguridad de tus hijos”, acotó el especialista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina