Locales

Locales

Médico vence al COVID-19 tras permanecer 85 días en el Hospital de Ate Vitarte

Galeno huanuqueño de 48 años que estaba en primera línea de atención presentaba una afectación pulmonar del 80 % a causa del virus.
Minsa
14:17 h - Dom, 18 Abr 2021

Luego de 85 días de luchar por su vida en el Hospital Emergencia Ate Vitarte, el médico internista de la región Huánuco, doctor Abel Ponce Hurtado, logró vencer al COVID-19. El galeno presentaba un 80 % de compromiso pulmonar a causa del virus, por lo que permaneció 53 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El médico de 48 años contrajo el virus mientras atendía a pacientes con coronavirus, sin advertir que se convertiría en uno el 22 de enero, cuando fue trasladado vía aérea hacia el nosocomio de Ate. 

[Lee también: EsSalud advierte incremento de hospitalización por depresión en niños/as y adolescentes]

Allí, el equipo multidisciplinario de salud observó -a través de una tomografía- que sus pulmones estaban severamente comprometidos. Ello, sumado a la insuficiencia respiratoria aguda y la neumonía grave, determinaron su pase a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para recibir ventilación mecánica.

El médico intensivista del Hospital Emergencia Ate Vitarte, doctor Luis Bracamonte, manifestó que debido al cuadro clínico grave que presentaba el paciente, su pronóstico era poco favorable. Sin embargo, gracias a la atención oportuna del equipo, se le pudo brindar soporte oxigenatorio a través de un ventilador mecánico durante 53 días, hasta que poco a poco fue mejorando y pudieron extubarlo satisfactoriamente.

“El colega tenía un compromiso severo en ambos pulmones, pero a pesar de requerir de una traqueostomía y constante fisioterapia, logró salir de ese cuadro, evolucionando favorablemente hasta recuperar la ventilación espontánea y salir de alta”, agregó el especialista.

A su salida de este nosocomio, el doctor Ponce solo tuvo palabras de agradecimiento hacia todo el personal de salud que veló por su bienestar físico y mental durante esta larga estancia hospitalaria.

“Dios me ha dado la oportunidad de vivir y puso en mi camino a estas maravillosas personas: médicos, enfermeros, técnicos y fisioterapeutas. Han sido excelentes personas, me ayudaron en mi recuperación. Agradezco principalmente a la directora del establecimiento de salud, Shirley Monzón Villegas, y al doctor Bracamonte que me brindaron su apoyo incondicional en este difícil momento”, manifestó.

Antes de retomar sus actividades en la primera línea de respuesta frente al coronavirus, el galeno deberá continuar con su proceso de recuperación, guardando ciertos cuidados y llevando a cabo un tratamiento especializado en terapia física y rehabilitación.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional