Locales

Locales

Más de 600 personas usuarias de Pensión 65 serán vacunadas contra el COVID-19 en SJL

Titular del Midis supervisó el proceso de inmunización que, en articulación con el sector Salud, se desarrolla en 12 puntos del distrito limeño.
Foto: Gerald Suárez
15:51 h - Mar, 23 Mar 2021

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, supervisó la campaña de vacunación contra el COVID-19 que, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se desarrolla en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho y beneficiará a más de 600 personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, adscrito a su sector.

En el marco de la emergencia sanitaria y como parte de las acciones del Midis en favor de las poblaciones vulnerables, la ministra Vargas, junto a la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez, verificó en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 5 que la inmunización de las usuarias y los usuarios del programa se lleva a cabo con estricto respeto a los protocolos de seguridad sanitaria.

[Lee también: Los Olivos: vecinos recibirán gratuitamente clases de manejo de bicicleta]

En dicho centro educativo recibieron la primera dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer más de 1180 personas adultas mayores que no pertenecen a Essalud, 24 de las cuales son de Pensión 65. “Por fin he recibido la vacuna. Ahora me siento más tranquila”, dijo, aliviada, la señora Alejandrina Vásquez Sánchez, de 82 años, vecina del distrito y usuaria del programa.

De manera paralela se llevó a cabo la inmunización de otras 32 personas usuarias de Pensión 65 en las instituciones educativas 0073 Benito Juárez y 1172 Ciro Alegría del mismo distrito. En la jornada, fueron vacunadas más de 2400 personas adultas mayores de San Juan de Lurigancho, 56 de las cuales pertenecen a Pensión 65.

La vacunación se inició el lunes 22 de marzo y se prolongará hasta este jueves 25. Se tiene planificado inmunizar durante la campaña en total a 8579 personas adultas mayores del distrito, entre las que se cuenta a 622 del programa del Midis.

“Este proceso de vacunación en favor de usuarias y usuarios de Pensión 65 se cumple gracias a un trabajo articulado a nivel intersectorial e intergubernamental. Proteger a las poblaciones vulnerables con sentido de urgencia es la consigna y a eso apuntan todos los esfuerzos”, indicó la ministra Vargas, quien subrayó que, después de ser vacunadas, las personas deben seguir usando mascarilla y practicando la distancia física.

Para la campaña de vacunación se han habilitado 12 puntos en el distrito, entre parques e instituciones educativas, espacios que minimizan los riesgos de contagio de coronavirus por ser amplios, abiertos y ventilados. Orientadores de Pensión 65 brindan apoyo a las personas usuarias del programa durante las jornadas de vacunación. Además, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro, del Minsa, y el gobierno local, se han establecido horarios escalonados para evitar las aglomeraciones de personas.

También en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales, ya han recibido la primera dosis de la vacuna 37 personas usuarias del programa en los distritos de Bellavista y Carmen de la Legua, en el Callao, y otras 9000, también de Pensión 65, en 45 distritos de Arequipa, La Libertad, Loreto y San Martín. En las tres últimas regiones se inoculó a algunas personas usuarias en sus casas porque, debido a limitaciones físicas, no pueden acercarse a los puntos de vacunación.

Actualización de datos

Con la finalidad de agilizar el proceso de vacunación de las poblaciones vulnerables, Pensión 65 ha habilitado el sitio web https://movil.pension65.gob.pe/online/registro.php para el registro y la actualización de datos de las personas usuarias del programa que serán beneficiadas con la vacunación. Se trata de una plataforma amigable, a la que las personas usuarias podrán acceder con el apoyo de familiares o vecinos. Esto permitirá que puedan ser contactadas cuando las vacunas lleguen a sus respectivas zonas.

Pensión 65 también realiza visitas remotas a sus usuarios y usuarias a través de llamadas telefónicas hechas por promotores del programa. En esas comunicaciones las personas adultas mayores reciben consejería y orientación para prevenir el coronavirus, se detectan posibles casos de contagio de COVID-19 que son derivados al sector Salud, y se realiza el seguimiento a los que presentan comorbilidades.

También por la Red Amachay

La ministra Vargas destacó que, gracias a la coordinación con los municipios, las DIRIS del Minsa y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de gobiernos regionales, también vienen recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 personas usuarias de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y las Personas con Discapacidad Severa, articulada por el Programa Nacional PAIS, también adscrito al Midis, e implementada por 152 gobiernos locales. A la fecha, más de 5000 personas usuarias de la Red Amachay ya han sido inmunizadas en diferentes zonas del país. 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional