Locales

Locales

Más de 58 000 atenciones ha brindado el Instituto Nacional de Salud Mental

Al principio de pandemia atención era mediante llamadas telefónicas y ahora más del 80 % se realiza a través de videollamadas, informó psiquiatra Sonia Zevallos.
20:10 h - Vie, 26 Feb 2021

Un total de 58 366 atenciones reportó el año pasado el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), de las cuales 6 767 se realizaron entre enero y febrero, 36 993 de forma virtual en el periodo de la pandemia de marzo a diciembre y 14 606 de manera presencial por emergencias psiquiátricas. 

Al respecto,la psiquiatra responsable del Departamento de Adultos y Adultos Mayores del INSM, Sonia Zevallos, precisó que en el marco de la emergencia sanitaria, la teleatención sigue siendo de gran oportunidad en el campo de la salud mental y está demostrando ser muy eficaz para llegar a todos los pacientes, incluso los que proceden de regiones y zonas más alejadas del país para continuar su tratamiento, disminuyendo el gasto de bolsillo y los casos de deserción. 

[Lee también: INSN Breña advierte que contagios en niños y adolescentes está aumentando]

“Al principio de la pandemia la atención era mediante llamadas telefónicas y ahora más del 80 % se realiza a través de videollamadas con plataformas virtuales y un sistema de historia clínica a la que cada profesional puede acceder desde su casa”, subrayó.

Esta modalidad de atención virtual ha generado satisfacción porque permite mantener la comunicación y empatía entre pacientes y profesionales, reduciendo el riesgo de contagio del COVID-19. 

Por la pandemia se continuará con la teleatención. Los pacientes con historia clínica en el instituto pueden sacar cita llamando al call center 748-5135. En tanto, la atención presencial en consulta externa se reanudaría cuando las autoridades del gobierno así lo dispongan.

Emergencias psiquiátricas las 24 horas

Las emergencias psiquiátricas se han incrementado, alcanzando un total de 14 606 atenciones en el 2020. Además, se ha internado a más de 500 personas hasta que se recuperen y estabilicen para que luego puedan continuar su tratamiento ambulatorio, con refuerzo en el cuidado domiciliario. 

Cabe señalar que de acuerdo a los tratados de derechos humanos y la Ley de Salud Mental, deben agotarse todas las formas ambulatorias de cuidado. El internamiento es una medida excepcional que, si bien aparentemente controla la situación, desvincula a las personas de sus contextos y en un largo plazo perturba la recuperación plena y la reinserción social.

Atención en centros de salud mental comunitaria

El Minsa ha implementado más de 150 centros de salud mental comunitarios en todo el Perú, integrados por un equipo especializado y multidisciplinario de profesionales para dar atención especializada más cerca a la comunidad. Para acceder a los servicios, puede llamar a la línea 113 opción 5 o ingresar al link: http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional