Locales

Más de 2 millones de peruanos mayores de 20 años padecen enfermedad renal crónica

Dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
10:35 horas - Jueves, 14 Marzo 2019

Se estima que en el Perú dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de enfermedad renal crónica (ERC) y, aproximadamente, 12,067 personas se encuentran en estadio V o enfermedad renal crónica terminal y requieren diálisis o trasplante renal.

Así lo dio a conocer el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, quien agregó que dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que en conjunto representan cerca del 70% de los casos de este problema de salud.

[Lee también: Minsa y alcaldes trabajarán articuladamente contra la anemia en Lima y Callao]

El funcionario dijo que la diabetes mellitus incrementa en dos veces el riesgo de enfermedad renal crónica y en las personas con hipertensión, el riesgo se incrementa en 38%.

Explicó que la ERC está presente cuando los individuos tienen un incremento en la eliminación de proteínas en la orina o una disminución importante en la función del riñón. Esto podría llevar a complicaciones como elevación de la presión arterial, anemia, enfermedad cardíaca y enfermedad de los vasos sanguíneos.

De igual manera, señaló que la obesidad se ha convertido en un factor de riesgo, ya que los estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40% más riesgo de presentar ERC y en las personas con obesidad el riesgo se incrementa a 83%, siendo mucho más grave en las mujeres donde el riesgo es de 92%.

Finalmente, el funcionario recomendó beber suficiente agua, comer sano, controlar el peso, realizar caminatas diarias de 30 minutos, disminuir el consumo de sal y controlar la presión arterial como medidas preventivas para cuidar los riñones. También debe evitarse fumar, beber alcohol, consumir carnes rojas procesadas, alimentos ultra-procesados ni automedicarse.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina