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Más de 11 000 personas fueron atendidas por COVID-19 en el Hospital Loayza

Atención pudo ser posible por implementación de 255 camas de hospitalización y 24 en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes afectados por esta enfermedad.
16:49 horas - Miércoles, 14 Octubre 2020

Un total de 11 521 personas, entre adultos, adultos mayores, gestantes y menores de edad, se atendieron por COVID-19 en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, de las cuales 1902 fueron hospitalizadas al presentar una condición de salud de moderada a grave, informó el Ministerio de Salud.

El doctor José Huamán Muñante, director general de este establecimiento de salud, explicó que este número importante de atenciones médicas, realizadas de marzo a setiembre, pudo ser posible luego de que implementaran 255 camas de hospitalización y 24 en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes afectados por esta enfermedad.

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El alto funcionario precisó que el hospital se organizó para atender la gran demanda de casos, de modo que todas las especialidades médicas y no médicas brinden soporte a los pacientes.

En esa línea, hasta fines de setiembre 1791 pacientes, considerados como moderados a graves, fueron dados de alta tras lograr recuperarse de la infección. Muchos de ellos volvieron a sus hogares tras permanecer varios días conectados a ventiladores mecánicos.

"Entre las principales complicaciones que presentan los pacientes afectados por COVID-19 se encuentran problemas pulmonares como neumonía, cardiológicos como taquicardia sinusal, problemas neurológicos y de salud mental", indicó el especialista.

Pacientes crónicos y vulnerables

La pandemia a consecuencia de la COVID-19 también obligó a una serie de cambios en los servicios de salud y en el Hospital Loayza en específico se implementaron estrategias que permitieron continuar las atenciones de la población altamente vulnerable y que requiere el seguimiento de sus tratamientos.

"Así, recibieron atención por consulta externa: pacientes oncológicos, pacientes que viven con VIH, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con pie diabético, entre otros, superando las 39 000 atenciones, entre marzo y setiembre del presente año", informó Huamán Muñante.

Agregó que esta estrategia se reforzó con las teleconsultas brindadas por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud como psicólogos, que atendieron desde sus casas mediante trabajo remoto, sumando 56 709 llamadas en el mismo rango de meses.



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