Locales

Locales

Lucha contra la tuberculosis ha tenido un impacto sanitario importante producto de la inversión de S/ 438 millones

La ministra de Salud, Zulema Tomás, participó en el VIII Foro Andino de Salud y Economía: Impacto económico de la tuberculosis en los países de la región de las Américas.
6:19 h - Vie, 22 Mar 2019

El Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando intervenciones sanitarias contra la tuberculosis a través de un programa presupuestal que financia las acciones de prevención, control y tratamiento en los establecimientos del país, a fin de proteger a las personas afectadas por esta enfermedad.

Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Zulema Tomás, en la inauguración del VIII Foro Andino de Salud y Economía: Impacto económico de la tuberculosis en los países de la región de las Américas, evento coorganizado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el Minsa.

[Lee también: Ministra y alcalde de La Victoria encabezan campaña de prevención y erradicación de tuberculosis]

“La lucha contra la tuberculosis lo vemos sustentado con más de 438 millones de soles, en el 2018, para la inversión en las intervenciones que reducen el riesgo de transmisión de esta enfermedad, disminución de abandonos y búsqueda activa de casos en poblaciones vulnerables. Allí radica la importancia que brinda el Gobierno en materia de salud”, señaló.

Se indicó que el impacto económico del sector también comprende el presupuesto del Plan de Intervención TB 2018-2020 que se ejecuta en Lima Metropolitana y regiones priorizadas por un monto de 142 millones de soles. Con ello –se añadió– se busca proveer recurso humano adicional, equipamiento, transporte de muestras y control de infecciones en los establecimientos de salud de las regiones priorizadas.

La titular de Salud, refirió que el Perú tiene más de 32 mil pacientes con TB, de los cuales más de 15 mil se encuentran en Lima Metropolitana, y de estos el 71% reciben tratamiento del Minsa.

“La tuberculosis es una enfermedad que sí se cura y es prevenible. La lucha contra la tuberculosis se afianzará teniendo una eficiencia del gasto del presupuesto con una atención centrada en el paciente. Tenemos que aprender a hacer un gasto eficiente y un financiamiento programable y planificado”, indicó.

El foro se realiza en la sede de la Comunidad Andina, con el objetivo de observar el avance que han alcanzado los diferentes países del ORAS-CONHU en la lucha contra la tuberculosis.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional