Locales

Lima registra alto nivel de contaminación sonora

19:21 horas - Martes, 19 Julio 2016

La Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer los lugares con mayor contaminación sonora en Lima y Callao y advirtió que en 13 de éstos el ruido supera los 80 decibeles, situación que genera irritabilidad en la población, así como alteraciones en el sueño, entre otros problemas.

Estos puntos de mayor presión sonora se encuentran Bellavista, El Agustino, Santiago de Surco, Ate, San Martín de Porres, Chosica, El Agustino, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Breña, Ventanilla y Callao, según el “Informe 2015: Contaminación sonora en Lima y Callao - identificación de puntos críticos”.

Al presentar los resultados, la presidenta de la OEFA, María Luisa Egúsquiza, informó que en los últimos dos años se incrementó en 10 % los niveles de ruido en Lima y Callao, principalmente por la congestión vehicular que se registra a diario en horas punta.

Para la elaboración de este estudio, se tomó información de la contaminación ambiental que existe en 250 puntos de la capital, distribuidos en 49 distritos, especialmente en las horas de mayor tráfico vehicular.

Cabe precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ambiente se pueda mantener dentro de un umbral de 55 decibeles (dB) como máximo.

La experta señaló que entre los daños causados por ruidos altos se encuentran la irritabilidad, las alteraciones del sueño, disminución de la agudeza visual, aumento de la secreción de ciertas hormonas, aumento en la frecuencia respiratoria, hipertensión, taquicardia y aumento de la secreción gástrica.

Egúsquiza recordó que tanto en el 2013 como en el 2015, la mayoría de los puntos críticos de Lima se ubican en los distritos de la zona este de Lima.

Plan integral

Este incremento de la tasa de contaminación sonora ha motivado a la OEFA a implementar a partir de mañana un plan integral, el cual busca sensibilizar a la población en este tema, así como fomentar que los municipios distritales cuenten con instrumentos de medición, a fin de que se sancione a los responsables.

OEFA recomendó que las municipalidades realicen campañas de sensibilización mediante ferias y pasacalles, para dar a conocer todas las herramientas que prevención del ruido, y las denuncias por contaminación sonora, así como las sanciones.

Por su parte, Egúsquiza manifestó que la OEFA continuará realizando capacitaciones y visitas de asistencia técnica a funcionarios y servidores públicos, a fin de que puedan mejorar sus políticas, planes y normas destinadas a la prevención y control del ruido.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina