Locales

Locales

Lima Este: Operación Pirca realizó más de 2 500 tomas de pruebas moleculares gratuitas en puntos fijos

Del total de muestras tomadas, 99 dieron positivo a la enfermedad.
Minsa
15:08 h - Mar, 2 Nov 2021

Un total de 2 mil 503 pruebas moleculares para descarte de COVID-19 fueron realizadas en tres puntos fijos de alta concentración de personas, por parte de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, dando cumplimiento a las jornadas de la estrategia nacional Operación PIRCA. Del total de pruebas efectuadas, 99 dieron positivo a la enfermedad.

“Nosotros en base al mapa de calor, donde visualizamos las zonas de alto riesgo de contagio del COVID-19, hemos implementado la Operación PIRCA, como punto fijo permanente desde la segunda semana del mes de octubre. Con ello podemos brindar un diagnóstico o descarte de esta enfermedad a la población de Lima Este, a través de la toma de pruebas moleculares gratuitas, para recibir un tratamiento oportuno”, resaltó la directora de la Diris Lima Este, Tania Carrasco.

[Lee también: Incendio en almacén de muebles en San Juan de Miraflores habría sido provocado]

La Operación PIRCA se llevó en los siguientes puntos: la Casa de la Mujer del distrito El Agustino, con 929 pruebas moleculares, representando un 2.9 % de positividad (27 casos confirmados), en el Mercado Ceres del Cercado de Lima, con mil 277 pruebas moleculares realizadas, con un 5.3 % de positividad (68 casos confirmados); y en la Parroquia San Andrés en la comunidad de Huaycán, distrito de Ate, con 297 pruebas moleculares y un 1.3 % de positividad (4 casos confirmados de COVID-19).

Módulo vacunación COVID-19 

Como parte de acercar las vacunas a más peruanos, se instaló un módulo de vacunación contra el COVID-19 en cada uno de los tres puntos fijos, como parte de la estrategia nacional “Vamos a tu encuentro, vacúnate ya” y reducir las brechas existentes, aplicándose 2 mil 558 dosis de la vacuna contra esta enfermedad, de las cuales mil 094 corresponden a la primera dosis y mil 464 a la segunda.

Asimismo, se aplicaron mil 828 vacunas contra la influenza, para que las personas puedan completar su calendario de inmunización anual. 

Cabe señalar que, para el mes de noviembre, se está realizando la programación de los nuevos puntos fijos de la Operación PIRCA, para llegar a más vecinos de la jurisdicción de Lima Este, en coordinación y de forma articulada con los gobiernos locales de los siete distritos de esta zona de la capital.


Peruano opina