Locales

Lima 2019: conoce las danzas peruanas que deleitaron al Estadio Nacional

Los bailes fueron los más representativos de la costa, sierra y selva.
15:41 horas - Lunes, 12 Agosto 2019

En la emotiva clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se disfrutó de un espectacular show lleno de danzas típicas del Perú que llenaron de color el Estadio Nacional.

Se apreciaron danzas tradicionales de la costa, sierra y selva peruana como el festejo, el huaino cusqueño, el Huaylarsh, la diablada de Puno, danza de tijeras y Tulumayos de Huánuco.

[Lee también: Lima 2019: Gladys Tejeda y Alexandra Grande ansían estar en Tokio 2020]

Festejo: una danza peruana de origen africano que representa el mestizaje afroperuano de la costa central. Baile ejecutado en parejas con un ritmo erótico y festivo.

Diablada de Puno: Una de las principales danzas realizadas en la festividad de la Virgen Candelaria el cual representa la lucha entre el bien y el mal.

Los Tulumayos: Uno de los primeros bailes reconocidos de nuestra Amazonía. La danza está basada en una de las etnias que vive a orillas del río Tulumayo. Un baile que representa las fogatas que hacían para disolver el frío y competencias entre ellos para ganarse el cariño de las mujeres y ser jefes de la tribu.

Huaino de Cusco: El género más conocido de la región. Entre la variedad de huainos sobresale la Valicha, la cual representa una de las más tradicionales canciones de Cusco. Los movimientos de esta típica danza son sumamente alegres y pintorescos.

Danza de tijeras: Interpretado en varias regiones de la sierra central y sur tales como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Es una danza ritual en forma de competición de acrobacias y pasos difíciles, denominada así por las dos hojas de metal pulimentado que los bailarines llevan en la mano derecha.

Huaylarsh: Una danza del Valle del Mantaro, Junín. Tiene un derroche de vitalidad el cual representa la comunión entre el hombre, la naturaleza y el trabajo agrario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina