Locales

La Victoria: vendedores ambulantes protestan tras ser desalojados

Al menos 40 ambulantes realizaron un plantón cerca al Jirón Luna Pizarro, en La Victoria, para exigirle al alcalde que les permita trabajar. Otros comerciantes han tenido que alquilar un local cercano para vender sus productos.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
14:48 horas - Jueves, 11 Mayo 2023

En La Victoria, un grupo de al menos 40 vendedores ambulantes realizaron una protesta cerca de la cuadra 1 del Jirón Luna Pizarro. Los comerciantes se reunieron para pedir al alcalde del distrito, Rubén Cano, que les permita seguir trabajando en la feria conocida como "El Mañanero".

Los trabajadores, que ofrecían en su mayoría textiles, fueron retirados hace dos semanas de las calles como parte de un trabajo de recuperación de espacios públicos que promueve la comuna de la Victoria.

[Lee también: Cercado de Lima: más de 3000 ambulantes ya fueron empadronados]

Los ambulantes denunciaron no haber sido informados de la reubicación. Afirmaron que la medida les quita el sustento de cada día. Según su versión, las pérdidas diarias alcanzan los 100 soles: "Yo pago casa, pago luz y tengo una hija enferma aquí en el hospital Bravo Chico", indicó uno de los comerciantes.

Por su parte, la Municipalidad de La Victoria aseguró que se les ofreció ser reubicados. Hicieron énfasis en que la medida es necesaria, pues los comerciantes formales denuncian que mafias estarían cobrando cupos y lotizando la vía pública hasta por 200 soles mensuales.

“Se han conseguido 6 lugares para su reubicación. Uno de ellos, en la avenida Manco Cápac 164. Aparte, hay 5 lugares más”, indicó el gerente de Fiscalización Urbana de la comuna, Óscar Aco.

TVPerú Noticias pudo comprobar que, en el lugar, propietarios de algunas galerías vienen alquilando sus espacios a ex ambulantes por 190 soles al mes.

Pese a ello, comerciantes desalojados manifestaron que los precios de los locales son muy altos. El municipio de la Victoria aseguró, de todos modos, que quienes decidan reubicarse recibirán el apoyo necesario para tener sus documentos en regla.

Según datos de la autoridad edil, de un total de 1800 ambulantes empadronados, el 80 % ya está en camino a formalizarse.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina