Locales

Joven buscó ayuda para combatir la depresión antes de quitarse la vida en el Metro de Lima

Álvaro Rosales hizo un llamado de auxilio mediante una publicación en un grupo de Facebook.
15:05 horas - Viernes, 28 Febrero 2020

Álvaro Rosales Rodríguez, quien se quitó la vida al lanzarse a los rieles del Metro de Lima, este jueves, en la Estación Angamos; hizo, 27 días antes del terrible suceso, un llamado público mediante el grupo “Consultas Gratis Psíquicas, Sanación y Desarrollo Espiritual” para que lo ayudaran a combatir la depresión.

El joven de 22 años realizó una publicación el pasado 1 de febrero en el mencionado grupo, en el que señalaba tener síntomas vinculados a la depresión; sin embargo, nadie respondió ante su llamado de auxilio ni pudo prevenir la fatídica decisión que tomó días después.

 

El afligido joven decía sentir que había "una energía" que trataba de deprimirlo todo el día e hizo que se alejará de las personas; además, afirmó que se sentía más afectado durante las noches y que al cerrar los ojos venían imágenes negativas a su mente, inclusive, "daños físicos".

“Tengo que controlar mis pensamientos cada minuto aproximadamente para que no me afecte, he hecho de todo, y sigo en ello", escribió.

Anteriormente, en los años 2016 y 2018, Álvaro se habría referido a la muerte a través de su cuenta de Facebook. "¿Qué es morir? ¿Qué es vivir?, yo solo sé que es sentir y que no", escribió el joven.

La depresión puede tener diferentes orígenes o causantes, como factores genéticos, cambios hormonales, ciertas enfermedades médicas, estrés, duelo o circunstancias vitales estresantes, también pueden contribuir al desarrollo o mantenimiento de la depresión.

Muchas veces este trastorno suele ser subestimado por falta de información al respecto, no obstante llega a ser letal. En el Perú, cada 22 minutos alguien intenta quitarse de la vida, el 23,4% de la población adulta de Lima alguna vez ha deseado morir y en el mundo, al año, 800 mil personas se suicidan; esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos.

Es importante detectar cuando alguien de nuestro entorno se encuentra atravesando esta terrible enfermedad y actuar al instante. Aunque en ciertos casos la persona suele mostrarse bien, tienden a dar señales o pedir ayuda.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina