Locales

INSN San Borja reinició con éxito atención presencial de terapia física para niños

Coordinadora señaló que van 928 sesiones presenciales brindadas del mes anterior a la fecha, a menores de Lima, Cajamarca, Junín, Ayacucho y Huánuco.
16:35 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en San Borja reinició con éxito la atención presencial de Medicina Física, que incluye terapias físicas, ocupacional y del lenguaje, a niños y adolescentes posoperados y/o con patologías complejas de Lima y de las diversas regiones del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Danitza Valle Aguilar, coordinadora de Medicina Física y Rehabilitación de este instituto, señaló que van 928 sesiones presenciales brindadas del mes anterior a la fecha (367 terapias físicas, 287 terapias ocupacionales y 274 terapias del lenguaje) a menores provenientes de Lima, principalmente de los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. En el caso de las regiones se atendieron a menores de Cajamarca, Junín, Ayacucho y Huánuco.

[Lee también: Aplican innovadora técnica para salvar a paciente diabético con hueso de ave incrustado en el esófago]

La especialista añadió que tras evaluar los casos médicos de los niños y adolescentes de Lima y de las regiones, decidieron dar prioridad a aquellos que fueron sometidos a operaciones complejas en traumatología y quemados, así como aquellos que presentan secuelas por enfermedades neurológicas como parálisis cerebral.

“Son niños que requieren terapias físicas presenciales para que su tratamiento siga avanzando después de la cirugía y de esta forma, se eviten retracciones o limitaciones en la funcionalidad normal de sus actividades”, puntualizó.

Valle Aguilar puso como ejemplo a los niños víctimas de quemaduras graves, quienes requieren terapias físicas permanentes y efectivas, debido a que las secuelas de sus lesiones son graves. Asimismo, muchos de ellos presentan limitaciones del movimiento cuando la quemadura está ubicada en los miembros inferiores y superiores, y en ese sentido, las terapias -que duran 45 minutos- ayudan a evitar la rigidez de las articulaciones.

Destacó que los terapistas cumplen con el uso de los equipos de protección personal e inician la atención presencial cumpliendo con los protocolos de bioseguridad antes, durante y después de la atención, con el propósito de cuidar la salud de los pequeños, así como del personal de salud de la institución.

A raíz de la pandemia del COVID, el personal del área de Medicina Física y Rehabilitación también tuvo que recurrir desde el mes de mayo a la telerehabilitación para no dejar de brindar atención a los niños que requieren terapias por la patología compleja que presentan. Gracias al alto grado de compromiso de los padres por la salud de sus hijos, se brindaron más de 1800 atenciones virtuales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina