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Indecopi inicia procedimientos sancionadores a seis agencias de viajes

Las empresas podrían ser multadas con hasta 450 UIT, lo que equivale a S/ 2 317 500, por presuntas prácticas comerciales engañosas.
Indecopi

El  Indecopi recomienda a los consumidores ser precavidos si son contactados por empresas mediante llamadas telefónicas, mensajería instantánea o en zonas concurridas. Foto: Difusión

El  Indecopi recomienda a los consumidores ser precavidos si son contactados por empresas mediante llamadas telefónicas, mensajería instantánea o en zonas concurridas. Foto: Difusión
10:26 horas - Miércoles, 6 Noviembre 2024

El Indecopi ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra seis agencias de viajes de Lima por el presunto empleo de métodos comerciales agresivos o engañosos, para contratar con consumidores, afectando de esa manera su elección libre e informada.

De acuerdo al monitoreo y recojo de información realizados desde el año pasado por la Comisión de Protección al Consumidor, algunas agencias de viaje habrían ofrecido supuestos premios o beneficios condicionados a pagos o gastos que no fueron previamente informados a los consumidores.

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Además, identificaron que, en algunos casos, estos premios habrían sido usados para presionarlos a contratar con tales empresas, por lo que dichas conductas podrían configurar como métodos comerciales agresivos o engañosos infringiendo lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Indecopi recomienda a los consumidores ser precavidos si son contactados por empresas mediante llamadas telefónicas, mensajería instantánea o en zonas concurridas donde les dicen que ganaron paquetes de viajes o les ofrecen premios “de cortesía” sin ningún motivo. Si eso ocurre, se les recuerda que tienen el derecho a evaluar minuciosamente la oferta recibida y pedir más información en ese momento, antes de aceptar o firmar algún documento.

CONOZCA LOS CANALES DE INDECOPI PARA HACER DENUNCIAS

En casos anteriores los proveedores responsables de emplear métodos engañosos han sido sancionados con multas de hasta 112.4 UIT, equivalente a S/578 860. Al respecto, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, puede sancionar estas prácticas hasta con 450 UIT, equivalente a S/2 317 500

El Indecopi destaca que, si algún consumidor siente que ha sido víctima de este tipo de prácticas, puede contactar al organismo a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o presentar un reclamo en el servicio Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/).

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